La cubierta del patio del Vales Villamarín gana con holgura la votación de los presupuestos participativos

La cubierta del patio del Vales Villamarín gana con holgura la votación de los presupuestos participativos
El recuento se realizó en la sala azul del Liceo, donde permaneció la urna para que depositasen los votos hasta el día 18

Betanzos ampliará el patio cubierto del aulario de Educación Infantil del Vales Villamarín. Así lo decidió la ciudadanía que, con 254 de los 374 votos emitidos, dejó meridianamente claro a qué quiere que se destinen los 50.000 euros de los Orzamentos Participativos de 2017. De los 374 emitidos, resultaron válidos 369 y, de estos, además de los 254 que apostaron por la obra del aulario, los tres en blanco y los dos nulos, el reparto quedó así: 42 para el parque infantil cubierto y 30 para el estanque del Retiro de El Pasatiempo. Las tres opciones con más respaldo de esta primera edición, que se desarrolló durante las dos últimas semanas en una urna instalada en el Liceo, comunicó el Gobierno de García.
El proceso de Orzamentos Participativos 2017 comenzó el pasado mes de septiembre con la apertura de un período de consultas para que los betanceiros, a nivel particular o colectivo, presentasen sus propuestas que, en ningún caso, podían superar los 50.000 euros de inversión, de acuerdo con lo dispuestos por el Ayuntamiento de Betanzos.

En total, se registraron 23 solicitudes, correspondientes a doce proyectos diferentes, y de ellos, después del análisis realizado por los servicios técnicos municipales en cuanto a la viabilidad jurídica, técnica y económica de cada una de ellas, nueve se sometieron a votación este mes de noviembre, del 6 al 18.
En un primer momento se estableció un plazo de dos semanas para las votaciones, pero se amplió un día más para facilitar el voto a quienes no podían acercarse en jornadas laborables, con lo que se cerró el sábado 18.

Primero
Este ha sido el primer proceso abierto por el Ayuntamiento de Betanzos para que la ciudadanía, a través de una participación popular, primero propusiese y posteriormente escogiese una actuación concreta con cargo a una partida presupestaria específica incluida en las cuentas en 2017.
Ahora, la institución municipal se encargará de elaborar el proyecto técnico de la actuación y contratar luego las actuaciones en el patio del aulario de Educación Infantil del CEIP Francisco Vales Villamarín.
En este caso, al ser una obra que es competencia directa de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura y Educación, antes de realizar la contratación deberá contar con todas las autorizaciones pertinentes por parte del Gobierno de Núñez Feijóo.

Además de la del patio, en segunda posición, aunque bastante alejada del ganador, quedó la obra del parque infantil cubierto, con 42 votos, por delante de la propuesta de reparación del pabellón del estanque del Retiro de El Pasatiempo, que obtuvo 30.
En cuarta posición, se clasificó la propuesta de mejoras en Roibeira, que incluía el arreglo y asfaltado del Camiño de Cal das Barras desde Roibeira a Betanzos con canalización de agua y contención de derrumbes de tierra, que recibió otros 20.
La quinta propuesta más votada en este proceso, la creación de un espacio de estadía con árboles en la plaza de O Peirao, en A Ribeira, se quedó con once votos, mientras que las mejoras solicitadas para el barrio de A Magdalena-A Condomiña recibieron 5.
La renovación parcial de la red de saneamiento en el Camiño da Estación obtuvo 3 votos, quedando en séptimo puesto, mientras que la propuesta para Piadela tuvo dos, lo mismo que la de rebovación de la Sala Jesús Núñez, en la primera planta del Liceo.

La cubierta del patio del Vales Villamarín gana con holgura la votación de los presupuestos participativos

Te puede interesar