Cristóbal, valores de equipo también en redes sociales

Cristóbal, valores de equipo también en redes sociales
El técnico deportivista aprovecha las redes sociales para reforzar aspectos positivos en las victorias y en las derrotas | patricia g. fraga

Cristóbal Parralo utiliza su perfil oficial en la red social Twitter para contribuir a fomentar el positivismo en el grupo. ‘Promociona’ algunos mensajes de sus jugadores con los llamados retuits y también está atento a cuentas de periodistas y medios de comunicación como la de este diario que destaquen virtudes del equipo o que hagan alusión a declaraciones que encierran un mensaje que puede ser útil para los pupilos a los que entrena.

1 Apenas escribe, pero sí difunde
El míster blanquiazul apenas publica tuits propios. Se dedica más a leer la red social y difundir aquellos mensajes que pueden resultar interesantes para la cohesión del grupo.
Su última aportación propia se remonta al pasado 31 de agosto tras una cena del filial deportivista en un “restaurante de moda” de la ciudad al que contribuyó a promocionar en las redes sociales.
Una semana antes, se hacía eco de una entrevista de dxt a uno de sus futbolistas, Uxío. retuiteado por Dani Xelo, exjugador de equipos como el Cerceda, el Villalbés, el Betanzos o el Laracha. Uxío admitía que a los 27 años no podría decir que llegar a un filial como el del Deportivo es “un sueño, sino algo mucho más grande porque ya ni te planteas que un club” como el blanquiazul “vaya a apostar por ti para jugar en el filial”, agradecía la “confianza” que habían depositado en él y prometía: “Les recompensaré con mucho esfuerzo, sacrificio y profesionalidad”.

2 Pendiente del primer equipo desde antes
Aunque dirigía al filial, Cristóbal no era ajeno a la actualidad del primer equipo. Como todo el deportivismo, estuvo pendiente del fichaje de Lucas Pérez. Retuiteó el mensaje del ‘7’ cuando aterrizó en Alvedro y dio las gracias a la afición por el “caluroso recibimiento” que le habían ofrecido. Al de Monelos, que días después se acercó a Ferrol para ver en directo al filial, le dirige ahora Cristóbal desde el banquillo.

3 Cabeza
Psicología en redes sociales. El técnico considera que en la etapa de formación es importante tener los pies en el suelo y la cabeza amueblada. Por eso no dudó en retuitear un mensaje de Pep Marí: “Algunos entrenadores dicen ‘tengo un chaval buenísimo, pero le falta cabeza...’ Si le falta cabeza, no es buenísimo!”.
Por el mismo motivo el técnico compartió una entrevista de este diario a Dani Mallo. El titular: “Con 18 años todos pensamos que nos vamos a comer el mundo”. Al guardameta de Cambre, Cristóbal le entrenó en el Girona. Allí tuvo su única experiencia en el fútbol profesional antes de hacerse con las riendas del primer equipo del Deportivo.
El míster también tiene en cuenta los mensajes que publican los aficionados, eso sí, con connotaciones positivas, Como este de José Rodríguez (a quien ha tenido en cuenta más veces): “Es un gustazo ver al Fabril porque, cuando lo ves, ves a un EQUIPO y que sabe perfectamente a qué juega. Muchas felicidades chicos y míster”.

4 Primero fueron los jugadores del filial
Lo que ahora hace con jugadores del primer equipo, lo hizo previamente con los del B. Por ejemplo, el mensaje de Blas después del triunfo en Majadahonda. Huye de egos individuales para aferrarse a los éxitos colectivos: “Otra victoria con portería a cero y una vez más trabajo increíble de todos”.
En esa misma línea de reforzar aspectos positivos del equipo, también promocionó un tuit del Coruxo tras el partido que les enfrentó a finales de septiembre: “El fútbol es para competir al 500%, también para unir a las personas. Felicitar al Deportivo B por jugar con tanta limpieza y respeto”.

5 Llegada al primer equipo
A finales de octubre, Cristóbal da el salto al primer equipo tras la destitución de Pepe Mel. Roza el silencio en las redes sociales. El míster está centrado en preparar de la mejor manera posible al Depor. Desde el 24 de octubre hasta el 28 no se registra actividad en su cuenta. Nada de su debut ante Las Palmas (1-4) en Copa. Apenas un par de retuits, uno de Blas sobre el primer partido de la era post-Cristóbal en el filial. Ni una mención a su primer triunfo como preparador blanquiazul en el Estadio de Gran Canaria, pero sí tras la derrota ante el Atlético de Madrid en Riazor (0-1). Los mensajes de jugadores del primer equipo después del varapalo que se llevaron en el descuento del choque con los colchoneros inundan su cuenta. Fede Valverde y su tocayo Cartabia rescatan en sus tuits el trabajo del equipo, el sacrificio del grupo, valores por los que apuesta el cuerpo técnico.
En la semana de parón por los compromisos de las selecciones, también retuiteó un ‘vamos, vamos’ de Guilherme y dio protagonismo a dos jugadores que no han tenido minutos en sus planes, Albentosa (“Trabajo, trabajo, trabajo”), y Alejandro Arribas, que publicó un tuit sobre los 400 partidos de Fernando Navarro.

6 No suele polemizar
El técnico ha evitado polemizar sobre temas extradeportivos. Aunque nació en Priego de Córdoba, ha pasado gran parte de su vida en Cataluña. Sin embargo, el tema del independentismo catalán solo aparece en un retuit a Marcos Pereiro sobre el 1 de octubre: “Supoño que despois de ver as imaxes que estamos vendo deixaredes nas próximas eleccións de usar o de ‘fiesta de la democracia’”.
Los incendios que afectaron a Galicia en octubre se vieron reflejados en varios retuits en su cuenta, en la que también retuiteó el emotivo mensaje de Mosquera sobre su madre y el cáncer de mama: “Por las que luchan hoy, por las que lucharon y ganaron y por las que, como mi madre, lucharon y se fueron”.

7 Números
El entrenador blanquiazul se unió a la red social Twitter en julio de 2014. Su cuenta es @compa67 y ayer tenía 2.670 seguidores, había publicado 752 tuits y seguía a 153 usuarios de la red: clubes, jugadores, periodistas e incluso la psicóloga que trabajó para el Deportivo con Pepe Mel en el banquillo.

Cristóbal, valores de equipo también en redes sociales

Te puede interesar