El PP arteixán pide a la Diputación que no reduzca los fondos para el municipio

|

El Gobierno local del Partido Popular pidió ayer, a través de una moción plenaria, que la Diputación dote a Arteixo “dos mesmos fondos e investimentos” que años anteriores, criticando que este 2017 la cuantía económica que el ente provincial otorgará al municipio es más baja que en 2016 y solicitando que no se haga “política sectaria mirando só a cor ideolóxica”. 
La propuesta recibió los votos a favor del PP, la abstención de Terra Galega (TeGa) y las negativas de PSOE y BNG, grupos que ensalzaron la labor de Valentín González Formoso y de los nacionalistas en la Diputación, alegando que Arteixo percibirá este año un 71,5% más de lo que recibía con el “popular” Diego Calvo como presidente.
Se generó entonces un intenso debate entre seguidores y detractores de Formoso. “Só pedimos mirar polo noso concello, que se abandonen as siglas”, apuntó el portavoz del PP, José Ramón Amado, mientras que Martín Seco, del PSOE, recordó los “dedazos” del Gobierno de Diego Calvo y Xurxo Couto, del BNG, aludió al Plan DTC, que “favorecía ás grandes cidades e perxudicou a Arteixo”. Por su parte, la portavoz de TeGa, Charo Figueiras, pidió que los fondos provinciales sean “equitativos, transparentes e plurais”.

estudio y cultura
Otra de las mociones que salió adelante fue promovida por el Partido Socialista y relativa a las becas estudiantiles en el municipio. El grupo pidió la creación de un Observatorio de Bolsas y la modificación de la normativa reguladora para acceder a las becas. Desde el Gobierno, la concejala Celina Varela recordó que el PP apuesta por “unha educación pública e de calidade” y anunció que la inversión en ayuda a las familias continuará creciendo.
Además, la corporación aprobó por unanimidad fomentar la difusión de la obra de Rosalía de Castro, una propuesta que lanzó el BNG en el 180 aniversario de la autora de “Cantares gallegos” para que el Gobierno se comprometiese a promover actividades relacionadas con la literatura, las mujeres y la lengua gallega.
En los ruegos y preguntas, Terra Galega se interesó por los gastos municipales en eventos como la Romería de San Miguel de Pastoriza y las jornadas de diseño textil del pasado noviembre. BNG y PSOE llamaron la atención sobre el aumento de la inseguridad en Arteixo, con “continuos roubos”, a lo que el concejal José María Sánchez apuntó que son “casos puntuales” y que ya han pedido más efectivos de seguridad para el pueblo. n

El PP arteixán pide a la Diputación que no reduzca los fondos para el municipio