Los vecinos de Os Castros iniciarán en septiembre una campaña para reclamar que se amplíe la playa de Oza

|

El Ideal Gallego-2011-07-25-004-5cdeffe0 r.l. > a coruña
  Los vecinos de Os Castros han decidido recuperar una de sus viejas reivindicaciones: la ampliación de la playa de Oza hacia As Xubias. Pese a que este año el tiempo no está dejando disfrutar mucho de los arenales de la ciudad, los residentes en esta barrio aseguran que, una vez pasen las vacaciones de agosto, iniciarán una campaña para tratar de lograr poner en marcha un proyecto que, en un principio, contaba con el visto bueno de Demarcación de Costas.
Según explica la presidenta de la asociación de vecinos de Os Castros, Margarida Santiago, la playa se queda pequeña los días de sol. “Ata aquí non só se achega xente do barrio, senón que veñen moitos veciños procedentes doutras partes da cidade”, apunta Santiago, que considera que la reforma de este arenal, al igual que ocurrió el año pasado con los de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro, supondría “un atractivo máis para A Coruña”.
La portavoz vecinal de Os Castros recuerda que, pese a que se habían dado los primeros pasos el año pasado para la puesta en marcha del proyecto, el plan se encuentra en estos momentos parado. Santiago recuerda que en todas las reuniones que mantuvieron a lo largo del año pasado con Demarcación de Costas –que sería el organismo encargado de ejecutar esta medida– , sus responsables se mostraron partidarios de la idea que plantea la asociación de vecinos. Pero, según señala Santiago, “por parte do anterior goberno local non existía tanta predisposición a levalo adiante”.
Ahora, con el PP al frente del Ayuntamiento, la representante vecinal está a la espera de conocer cuáles son las intenciones de los populares. Por eso asegura que, transcurridas las vacaciones de agosto, solicitará una nueva ronda de contactos con las administraciones implicadas para reclamar la ejecución del plan.
La idea de los vecinos es que prolongue el arenal hasta el antiguo solar de Astilleros Valiña. A diferencia de los trabajos en Riazor y el Orzán, donde se invirtieron cerca de ocho millones de euros para ganarle terreno al mar y ampliar así el espacio destinado a bañistas, en el caso de Oza, Santiago asegura que sólo sería necesario adaptar el solar que está pegado a la playa, y rellenarlo de arena hasta alcanzar el núcleo de As Xubias. Además, los vecinos incluían en su propuesta la posibilidad de habilitar para el baño la zona de la Barra, empleada antiguamente por los residentes en la zona.

Los vecinos de Os Castros iniciarán en septiembre una campaña para reclamar que se amplíe la playa de Oza