Bárcenas firma en el juzgado de Vielha para irse de vacaciones al Valle de Arán

16 julio 2015 página 31 Madrid. 15/07/2015,- El extesorero del PP Luis Bárcenas (izda) acompañado de su abogado a su llegada a los juzgados de lo Social de Madrid para asistir al juicio por la demanda del extesorero contra el partido
|

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió ayer al juzgado de Vielha (Lleida) para la preceptiva firma ordenada por el juez del caso Gürtel, José de la Mata, que la semana pasada le permitió pasar unos días de descanso en la casa de un amigo en el Valle de Arán. A primera hora de la mañana, Bárcenas llegó al juzgado de Vielha para firmar su comparecencia, un trámite que le ha llevado menos de cinco minutos, según lo recogieron las cámaras de TV3.
A la salida, Bárcenas no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación y se desplazó a pie hasta un bar, en el que permaneció cerca de media hora para evitar a los periodistas, antes de abandonar el establecimiento en un taxi. Un discreto dispositivo de los Mossos d’Esquadra controló esta comparecencia del ex tesorero en el juzgado de la capital aranesa.
El juez del caso Gürtel, José de la Mata, permitió la semana pasada a Luis Bárcenas pasar trece días de descanso en la casa de un amigo en el Valle de Arán al autorizarle firmar ayer en el juzgado de Vielha. Bárcenas hizo esa petición a De la Mata para poder irse unos días de “vacaciones”, ya que está obligado a comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes desde que quedara en libertad bajo fianza de 200.000 euros el pasado 22 de enero tras permanecer seis meses en prisión.
Según explicó entonces a Efe su abogado Francisco Maroto, Bárcenas pidió este permiso para poder irse a casa de un amigo en el Valle de Arán, donde él también tiene un lujoso chalé en Baqueira Beret. Esta casa está embargada, y aunque no puede venderlo, sí puede disfrutar de ella, tal y como hizo en un permiso anterior en febrero.
Ese permiso, que fue de 14 días, se lo concedió el juez Pablo Ruz al mes de abandonar la prisión y durante esas “vacaciones”, del 20 de febrero al 6 de marzo, pero Bárcenas siguió cumpliendo con su obligación de comparecer en sede judicial todos los lunes, miércoles y viernes, y también lo hizo en los juzgados de Vielha. Y es que tras su salida de prisión, a Bárcenas se le impusieron las citadas comparecencias en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Bárcenas firma en el juzgado de Vielha para irse de vacaciones al Valle de Arán