Casi cien personas recorrieron la ruta de la batalla de Elviña

Desafiando el mal tiempo, casi cien personas se congregaron ayer en el Obelisco para subirse a los dos autobuses que les esperaban para llevarles en un viaje que les llevó desde O Burgo a los jardines de San Carlos y a través de la historia. La ruta de la Batalla de Elviña era el último acto del programa conmemorativo que llevan celebrando desde hace cuatro años los integrantes de la asociación The Royal Green Jackets, cuyo presidente, Manuel Arenas, se mostró muy satisfecho de la asistencia, que permitió llenar los vehículos cedidos por la Concejalía de Turismo.  
“A las nueve de la mañana aún recibíamos llamadas preguntándonos si se iba a suspender o no y a todos les decíamos lo mismo: la ruta se iba a celebrar lloviera o tronara”, explicó Arenas. La firmeza de The Royal Green Jackets se vio recompensada cuando el sol hizo acto de presencia para apoyarles de manera que durante toda la ruta no tuvieron que preocuparse de que se mejoran sus uniformes de época.

Los cantones
El recorrido empezó en los mismos Cantones, donde se mostró a los asistentes una placa conmemorativa que señala el lugar donde falleció el general Sir John Moore a consecuencia de una herida de cañón. Luego se subieron a los vehículos para viajar hasta O Burgo, donde comenzaron los primeros combates de lo que luego se conocería como la Batalla de Elviña, entre las tropas napoleónica dirigidas por el mariscal Soult y las inglesas al mando de Moore, que buscaban embarcarse rumbo a Inglaterra desde el puerto de A Coruña. Los turistas se apearon en la iglesia de Elviña, desde donde pudieron contemplar el escenario de la batalla y las placas conmemorativas. En el campus universitario pudieron obervar la granja de San Francisco, un antiguo edificio integrado remodelado desde donde aún puede observarse el panorama que ten´´ia enfrente el mariscal francés el día que decidió emplazar allí sus cañones.
Después fueron al jardín de San Carlos, donde reposa el general Moore, para acabar en el Museo Militar, que acoge estos días una exposición sobre otro héroe de la época, Diego del Barco. Entre los participantes había muchos niños y entre ellos una pequeña de cinco años. La firmeza de Arenas se vino abajo cuando le preguntó si había participando en la batalla alguna princesa y este respondió que sí. Y es que la prometida de sir John Moore era una aristócrata británica: lady Stanhope. n

Casi cien personas recorrieron la ruta de la batalla de Elviña

Te puede interesar