Los vecinos del Agra, dispuestos a tirar los muros del parque del Observatorio

Los vecinos del Agra, dispuestos a tirar 
los muros del parque del Observatorio
Los locales de la calle del Comercio sufren inundaciones cada vez que llueve con fuerza patricia g. fraga

Los vecinos del Agra do Orzán están hartos de que se les niegue una zona verde en su barrio. El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Ricardo Seixo, asegura que, si por fuera, “e se os veciños están dispostos, derribaremos o muro do Observatorio con mazos” y tomar posesión así de la zona verde que durante tanto tiempo ha estado demandando el barrio. Pero, de momento, se limitarán a celebrar una campaña de firmas durante el mes de enero, entre vecinos y comerciantes de la zona y estudiarán en una reunión más maneras para presionar al Ayuntamiento a que lleve a cabo una acción inmediata.
El alcalde, Xulio Fereiro, había señalado, tras la última sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el carácter privado del solar de las Adoratrices, la responsabilidad del PP y del PSOE, partidos que precedieron a la Marea Atlántica en el Ayuntamiento que “en demasiadas ocasión defenderon intereses que non eran os públicos”. Y asegura que los letrados municipales están buscando una salida, aunque reconoció que el proyecto original del parque es muy probable que deba ser modificado.
En cierta manera, Seixo está de acuerdo con su lectura, aunque él la exprese de una manera más franca. “Levamos 20 anos aturando a incompetencia sistemáticas dos gobernos municipais e xa estamos fartos”, asegura, pero considera que eso no significa que no se puedan hacer las pertinentes reformas en el parque del Observatorio.
Para el portavoz vecinal, el hecho de que se le niegue a los residentes en el barrio el acceso a una zona verde es un atentado. “Haberá que buscar solucións, porque non podemos seguir así”, insiste el presidente, que recuerda que son 30.000 los habitantes de un barrio que no tiene un verdadero pulmón verde. n

Los vecinos del Agra, dispuestos a tirar los muros del parque del Observatorio

Te puede interesar