La Xunta completará el próximo año su parte del saneamiento de la ría

La Xunta completará el próximo año su parte del saneamiento de la ría
La ría de O Burgo está a la espera de que se lleve a cabo su regeneración pedro puig

El saneamiento de la ría de O Burgo registrará el próximo año un avance importante ya que la Xunta tiene previsto completar la parte que le corresponde de este proceso. Para ello, la administración autonómica destinará cerca de seis millones de euros (5,7).
Estos fondos procederán de dos actuaciones con las que mejorar este enclave. Por una parte, está el tanque de tormentas de Santa Cruz, que ya está adjudicado por valor de 3,6 millones de euros.
El presidente provincial del Partido Popular Diego Calvo señaló ayer que estas obras provocarán una “importante afección al tráfico”, por lo que se encuentran en permanente contacto con el Gobierno municipal de Oleiros para estudiar la mejor manera de reducir los inconvenientes para los conductores.
Calvo señaló que la intención de la Xunta es que estos trabajos comiencen “a principios del próximo año”, aunque no adelantó una fecha concreta del inicio.
De todas maneras, la pretensión del ente autonómico es que la actuación se complete a lo largo de 2017.
Además de este tanque de tormentas, se licitará el bombeo desde A Pasaxe, proyecto para el que se destinarán 2,1 millones de euros.
El concejal y diputado autonómico Martín Fernández Prado indicó que estas intervenciones por parte de la Xunta suponen “una excelente noticia para la recuperación ambiental de este espacio”.

medio ambiente
El Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo tiene en su mente dar un empujón a la mejora de este enclave, en el que también están inmersas diversas administraciones y para cuyo saneamiento total todavía quedarían otras intervenciones, pero en este caso correspondientes al resto de partes implicadas. El saneamiento de la ría de O Burgo es una cuestión que lleva muchos años pendiente de ejecución, pero sobre la que parece que ahora se van a registrar importantes avances.
Sin embargo, todavía sigue sin llevarse a cabo el dragado de este espacio. Así, se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente presente el proyecto definitivo para llevar a cabo esta actuación después de que las partes implicadas presentasen sus alegaciones. La ría de O Burgo es un enclave de gran valor económico y ambiental que atañe tanto a A Coruña como a los municipios de Oleiros, Culleredo y Cambre. Supone un lugar de importante actividad económica debido a las labores de marisqueo que en ella se realizan, y a las que el mal estado de la ría afecta continuamente.
Por otra parte, también tiene un alto valor ecológico por diversos aspectos, entre ellos las numerosas especies de aves acuáticas que viven en ella.

La Xunta completará el próximo año su parte del saneamiento de la ría

Te puede interesar