Los presupuestos del Estado se aprueban mañana, 73 días antes de entrar en vigor

El Pleno del Congreso dará luz verde definitiva mañana martes al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el quinto de Mariano Rajoy, para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero y sea gestionado por el Gobierno que salga de las urnas el 20-D.
La convocatoria de elecciones y la consiguiente disolución de las Cortes han motivado una tramitación atípica de las cuentas, que llegaron a la Cámara Baja en pleno agosto, casi dos meses antes de lo habitual.
La tramitación se ha visto afectada, además, por el informe de la Comisión Europea (CE) sobre el proyecto de ley, en el que duda de que España vaya a cumplir el objetivo de déficit tanto de 2015 (4,2%) como de 2016 (2,8%), y advierte de que el próximo Ejecutivo deberá modificar los Presupuestos. Varias formaciones de la oposición, entre ellas el PSOE, han pedido que el presidente explique en el Pleno del Congreso estas advertencias.
Durante los tres meses que las cuentas han sido debatidas apenas han sufrido las modificaciones derivadas de las 200 enmiendas del Grupo Popular, que no ha aceptado más que tres propuestas de la oposición.
 

Los presupuestos del Estado se aprueban mañana, 73 días antes de entrar en vigor

Te puede interesar