El polizón hallado en la caja de cadena de proa de un pesquero atracado en A Pobra murió por asfixia o hipotermia

El polizón hallado en la caja de cadena de proa de un pesquero atracado en A Pobra murió por asfixia o hipotermia
Imagen del momento en que sacan el cadáver del polizón del barco CHECHU RÍO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Riveira investiga la muerte de un individuo natural de Costa de Marfil que se coló de polizón en el buque atunero “Montelape, perteneciente a la armadora Grupo Calvo y con bandera de El Salvador, donde la compañía tiene planta de producción y envases, además de en Brasil y España.
Según indicó el médico forense, el fallecimiento pudo producirse hace cinco o seis días por asfixia o hipotermia, aunque habrá que esperar a que se le realice la autopsia que se le practicará en el Hospital de Conxo para conocer la causa de manera más certera.
Fueron trabajadores del propio barco los que, pasadas las diez de la mañana de ayer, descubrieron el cuerpo sin vida de una persona ajena a la tripulación durante las operaciones de descarga de las 890toneladas de atún que transportaba. El cadáver, que según testigos no aparentaba presentar signos de violencia, se encontraba en el alojamiento de las cadenas de proa, un lugar que está considerado de muy difícil acceso.
Desde el Grupo Calvo lamentaron profundamente el fallecimiento de esa persona y se puso a disposición de las autoridades para que se pueda esclarecer lo ocurrido lo antes posible. Recuerdan que el Pesquero“Montelape” salió el pasado 3 de enero del puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, sin que se detectase la presencia de dicho polizón durante el procedimiento habitual de revisión del buque, pues en caso de haberlo descubierto se procedería a bajarlo del barco.
El atunero “Montelape” amarró al muelle comercial de A Pobra en la mañana del lunes, 16 de enero, para iniciar la descarga, pero no fue hasta la mañana de ayer cuando se encontró el referido cadáver. Nada más tener conocimiento del hallazgo del cuerpo sin vida del ciudadano costamarfileño, el capitán del buque procedió a comunicar el hecho a las autoridades competentes, personándose tanto efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva asuntos de extranjería en la zona, y diferentes unidades de la Guardia Civil, como la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Riveira, una patrulla del cuartel de Boiro y la Policía Judicial de Noia, que se encarga de la investigación del suceso bajo la dirección del referido juzgado riveirense, del que acudieron la juez y la secretaria. Una vez concluyan las labores de descarga, el buque “Montelape” se dirigirá hacia Vigo para una reparación y efectuar la varada intermedia.

El polizón hallado en la caja de cadena de proa de un pesquero atracado en A Pobra murió por asfixia o hipotermia

Te puede interesar