Competencia propone que la luz suba hasta un 3% en enero solo por el coste de la energía

El ministro de Industria interviene durante una sesión de control efe
|

Competencia elaboró una propuesta con un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares, que implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4% o del 2,9% solo por ese concepto.
A este aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico –los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables– que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 20 de diciembre, será inferior al 1%.
Según las fuentes del sector, en el caso de que el Gobierno asuma la propuesta elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la subida total del recibo de la luz podría estar en torno al 2,5% o al 4%.

una incógnita
Es decir, que la decisión final sobre cuál será el precio de la electricidad para la mayor parte de los consumidores es todavía una incógnita y habrá que esperar al Consejo de Ministros de hoy.
El Gobierno tampoco da muchas indicaciones sobre sus intenciones, salvo que no iba a aplicar el resultado de la subasta para el suministro a tarifa celebrada el jueves, que concluyó con una subida de la parte de energía del 25,6% (alrededor de 11% en el recibo final).
El lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que trabaja desde la anulación de la subasta con el horizonte de llevar al Consejo de hoy una propuesta “para determinar el precio a lo largo del año 2014, y todo ello sin perjuicio de la reforma eléctrica”.
Competencia elabora dos alternativas para establecer precios, una para el conjunto de 2014 y otra trimestral de carácter transitorio, opción sobre la que ofrece otras dos variantes y que considera más adecuada, pero solo mientras no haya un procedimiento definitivo.
El nuevo mecanismo tendría que respetar la fijación de precios prevista en la actualidad y no alterar las expectativas de coberturas de los comercializadores libres, por lo que tendría que utilizar como referencia cotizaciones a futuro de otros mercados de los mismos productos energéticos que se subastaron la semana pasada.

media de cotización
A diferencia de lo que ocurre ahora en las subastas, que en una única puja se fija el precio para todo el trimestre, se utilizaría la media de cotización del mismo producto pero durante unos meses previos –tres y seis meses– a la fecha de vencimiento.
Las simulaciones arrojan incrementos del coste de la energía del 7,26%, si se considera como referencia cotizaciones de los últimos tres meses, y del 3,47%, si tiene en cuenta los últimos seis meses de negociación, lo que implicaría las mencionadas subidas de las tarifas finales del 2,9% y del 1,4%, respectivamente.
Con esta fórmula se suavizarían las variaciones estacionales que pudieran producirse en el mercado al contado.
En cuanto al precio único para todo 2014, alternativa que el organismo “valora negativamente”, ofrece otras dos posibilidades que toman como referencia distintos periodos de precios de mercado y que supondrían un incremento estimado del coste de la energía para todo el año del 0,7% y del 0,78%, aunque no especifica cuanto supondría estos porcentajes en de la tarifa final.
El precio anual tendría la ventaja de evitar variaciones significativas en el coste de la energía, pero impediría a los comercializadores realizar coberturas, ya que el precio lo tendrían cerrado y no sería negociable en caso de que durante el año de aplicación variaría mucho, señala Competencia. n

Competencia propone que la luz suba hasta un 3% en enero solo por el coste de la energía