La hora de la justicia para Diana Quer, cada vez más cerca

La hora de la justicia para Diana Quer, cada vez más cerca
Diana Quer López-Pinel

La imposibilidad de conformar el jurado popular que debía juzgar el crimen de la joven madrileña de 18 años obligó a retrasar la vista oral que debía comenzar el pasado martes 29 de octubre.

Tras no alcanzarse el día anterior (lunes 28) el mínimo de veinte candidatos que estipula la ley del jurado, el juicio por el crimen de Diana Quer, con un único procesado, José Enrique Abuín Gey alias el Chicle, se retomará este lunes 11 con la selección de los miembros que han de formar parte de este órgano judicial.

Una vez conformado, y si no hay incidencias como hace dos semanas, el jurado quedará bajo la dirección técnica de un juez profesional encargado de fijar el objeto del veredicto.

Los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, enfrentados por acusaciones de presuntos malos tratos y denuncias falsas, prestarán declaración como testigos el primer día del juicio (martes 12) y esperan que el asesino confeso de su hija (que también declarará el mismo día) sea condenado a prisión permanente revisable.

Al respecto, escribió Juan Carlos este viernes en su cuenta oficial de Twitter, señalando lo que él considera una necesidad: mantener la figura de la máxima pena privativa de libertad en España.

"Se inicia el Juicio por el asesinato de mi hija Diana. La prisión permanente revisable no le devolverá la vida, pero evita que se derogue esta ley que salvará vidas de otras jóvenes inocentes, al evitar la puesta en libertad de violadores y asesinos reincidentes", señaló.

El Ministerio Fiscal también solicita la misma pena, pero para que se emita esta condena será imprescindible dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, circunstancia precisa para que, junto al delito de asesinato, José Enrique Abuín sea condenado a prisión permanente revisable.

Los tiempos para que marquen las nueve jornadas que, previsiblemente, se extienda el juicio serán los mismos que los fijados hace dos semanas.

En primer lugar, conforme prevé la ley del Tribunal del Jurado, el lunes 11 de noviembre se conformará el jurado y será el martes 12 de noviembre cuando el autor confeso de la muerte de la joven se siente en el banquillo para prestar declaración.

Todo ello tendrá lugar en una sala conocida por el encausado pues, es la misma en la que ya compareció el pasado mes de abril por el intento de rapto de una joven de Boiro en diciembre del 2017, unos hechos que fueron precisamente los que precipitaron su detención como sospechoso del crimen de Diana Quer.

De igual forma que estaba previsto, la jornada del martes será también en la que testifiquen los progenitores de la víctima.

Hasta el 18 de noviembre su sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos y, desde el día 19 hasta el 21 del mismo mes tendrán lugar las pruebas periciales.

Se prevé por tanto, que sea el 25 de noviembre cuando se le haga entrega al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación por parte del jurado popular.

Será el juicio de Diana Quer un caso de gran repercusión mediática puesto que son más de cincuenta periodistas de treinta y dos medios diferentes los que se han acreditado para seguir la vista desde los juzgados compostelanos de Fontiñas.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria, una romería de la que nunca regresó.

Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017. Su cuerpo llevaba allí casi 500 días.

Fue el mismo acusado el que una vez se vio capturado tras el supuesto intento de una actuación similar con otra joven que frustraron unos jóvenes que auxiliaron a la víctima condujo a los investigadores a este lugar, hecho indispensable para dar con el cadáver.

Al Chicle, según el auto de apertura del proceso, se le enjuiciará por supuestamente haber abordado a la joven de madrugada cuando ella se dirigía a la casa en la que se alojaba por el Paseo Areal.

También por introducirla valiéndose de la fuerza en el maletero de su vehículo, para acto seguido sujetarla con unas bridas, amordazarla con cinta adhesiva y arrojar su móvil al sobrepasar el puente sobre la ría a la altura del lugar de Taragoña.

Las pesquisas apuntan a que tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, muy cerca de la vivienda que habitan los padres de Abuín Gey, quien, con la muchacha atada, sometida y aterrorizada, supuestamente la violó.

Ya con posterioridad, presuntamente la estranguló y arrojó el cuerpo a un pozo lleno de agua para, pasados unos días, lastrarlo con unos bloques para evitar que emergiese.

La hora de la justicia para Diana Quer, cada vez más cerca

Te puede interesar