UNICEF advierte que la marginación alcanza cada vez más a niños discapacitados

Rosalía Mera la presidenta de la Fundación Paideia / susy suarez
|

La marginación alcanza cada vez más a los niños discapacitados, según destaca el Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica UNICEF, que ha sido presentado este mediodía en la sede de la Fundación Paideia, en A Coruña.

El informe ha sido presentado por Manuel Sández, presidente de UNICEF-Galicia, y por el director de Campañas de UNICEF-España, Andrés Conde, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera.

El EMI recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo.

En 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones a nivel mundial.

El informe expone cómo las sociedades pueden ser inclusivas para los niños con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician.

Por ejemplo, destaca que la educación inclusiva amplía los horizontes de todos los niños incluso cuando su objetivo principal es ofrecer una oportunidad a la infancia con discapacidad para lograr sus ambiciones.

También incide en que aumentar las actividades para apoyar la inclusión de los niños con discapacidad ayudaría a hacer frente a la discriminación, que les empuja aún más hacia los márgenes de la sociedad.

Según UNICEF, para muchos niños con discapacidad, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando se registra su nacimiento.

A falta de un reconocimiento oficial, se encuentran aislados de los servicios sociales y de la protección jurídica, que son cruciales para su supervivencia y sus perspectivas y su marginación aumenta aún más con la discriminación.

Además, advierte de que el género es un factor clave, ya que las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades que los niños de recibir alimentos y atención.

El informe insta a los gobiernos a ratificar y aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño, y a apoyar a las familias para que puedan cubrir los elevados costes que supone el cuidado de los niños con discapacidad.

Asimismo, el informe pide medidas para combatir la discriminación en las sociedades, los encargados de tomar decisiones y los proveedores de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.

El Estado Mundial de la Infancia hace hincapié en la importancia de involucrar a los niños y adolescentes con discapacidad, consultándoles acerca del diseño y la evaluación de los programas y servicios destinados a ellos.

UNICEF advierte que la marginación alcanza cada vez más a niños discapacitados