Detenidos en Segovia los presuntos autores del robo a una joyería en Rosalía de Castro

|

El Ideal Gallego-2011-07-09-009-0b7cfabc

r.l. > A CORUÑA

  La Guardia Civil localizó en Segovia a los presuntos autores de un robo que tuvo lugar en una joyería de la calle Rosalía de Castro en la madrugada del lunes. La patrulla que llevó a cabo la detención se encontraban realizando una identificación selectiva de vehículos en la localidad segoviana de El Espinar, cuando dieron el alto a un turismo ocupado por dos jóvenes. Tras pedirles la documentación, los agentes comprobaron que el conductor les había dado un nombre falso y que además circulaba sin carné.
Fue entonces cuando la patrulla decidió hacer un registro exhaustivo del coche, un Citröen C-4, y donde encontraron numerosos objetos de valor, entre ellos ocho relojes de conocidas marcas, dos anillos y una sortija de oro.
Los agentes detuvieron en ese momento a los ocupantes del vehículo cuyas iniciales son R.A.D.S. de 25 años y Y.C., de 26. Ambos son vecinos de Madrid y cuentan con un amplio historial delictivo.
Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil determinó que los objetos hallados en Segovia podían proceder del robo perpetrado en la joyería Marina Martínez. Enseguida llamaron a la propietaria para que identificase los efectos, lo cual hizo sin ningún tipo de duda.

Rápida resolución > Lo cierto es que los hechos se desarrollaron con gran rapidez, dado que los delincuentes fueron localizados menos de 24 horas después de que se produjese el asalto.
Los autores habían conseguido  colarse en la joyería, ubicada en el número 6 de la calle Rosalía de Castro, tras entrar en el portal del edificio y forzar la puerta con la ayuda de un soplete. Una vez en el interior del local, forzaron otra reja metálica e intentaron varias veces abrir la caja fuerte sin conseguirlo, aunque sí provocaron un pequeño humo. Esto fue lo que alertó a los vecinos del inmueble que salieron a la escalera y vieron a dos jóvenes gritando “fuego, fuego” mientras huían.
Pese a no obtener el botín de la caja fuerte, los cacos  lograron hacerse con un amplio número de objetos de valor tras saquear las estanterías y mostradores de la joyería.
La dueña del establecimiento asegura que entre las joyas recuperadas por la Guardia Civil no están todas las que desaparecieron  en la madrugada del lunes. Pero Marina Martínez tiene pocas esperanzas de recuperar el resto de las piezas sustraídas, ya que al ser de oro, pueden haberse vendido en el mercado negro para fundirse, lo cual dificultaría enormemente su localización.

Desánimo >Martínez aseguró que está pasando un mal momento desde lo del robo y que se encuentra “sin ánimos”. Tras décadas trabajando en otros establecimientos de joyería. esta mujer de 60 años había decidido instalarse por cuenta propia y dedicarse a la compra-venta de oro.
Ahora se está planteando si seguir con el negocio o no, ya que considera que, pese a todas las medidas de seguridad con las que contaba su establecimiento, no pudo evitar la entrada de los ladrones. De hecho, la policía y la Guardia Civil creen que los delincuentes pudieron entrar en la joyería durante el fin de semana y consiguieron desactivar el sistema de seguridad del local.
Martínez ya se había quejado de la inseguridad que hay en el Ensanche, pese a que se trata de una de las zonas más céntricas de A Coruña, a su juicio “el vecindario está muerto”. También pide mayor presencia policial en los barrios para que se eviten este tipo de hurtos.


 

Detenidos en Segovia los presuntos autores del robo a una joyería en Rosalía de Castro