Pachi Vázquez urge la dimisión de Pilar Cancela a quien culpa de la debacle

|

El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez urgió ayer la dimisión de la presidenta de la gestora del partido en Galicia, Pilar Cancela, a quien considera “la máxima responsable de la peor situación del socialismo gallego desde que existe democracia”.
En una entrevista concedida a la Radio Galega, el que fue líder del PSdeG advirtió de que la decisión de Cancela de no dimitir está abocando al partido en Galicia a “otro sábado trágico” como el vivido en Ferraz.
Así es que insistió en que la diputada compostelana no puede seguir diciendo que “no sabe nada” de quienes exigen su renuncia. “Le piden su dimisión porque representa lo que nos llevó a este desastre y porque acaban de dimitir quienes le nombraron”, sentenció.
“No se da por enterada de que no es la representante del socialismo gallego, sino de Pedro Sánchez y de la ejecutiva que acaba de caer”, abundó el exconselleiro, para quien la gestora actual debería ser sustituida por otra “que sea plural, como la de Madrid”.
De igual modo, profundizó en sus críticas a este órgano constituido tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro al preguntarse “qué delito cometió el socialismo de Galicia” para que se hayan dejado de convocar, por ejemplo, los comités nacionales. 

inhabilitaciones
A este respecto, Pachi Vázquez subrayó que a quien “se inhabilitó” –un extremo que no se ha producido– es al dirigente lucense y “no” al PSdeG.
Por todo ello, requirió una vez más la renuncia de Pilar Cancela, a quien afeó que “se atornille a la silla” con la “gran conflictividad” y “gran desafección” que genera. “Va a hacer mucho daño al socialismo gallego”, anticipó.
Al margen de la entrevista, a través de las redes sociales, también replicó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien opinó que ni Cancela tiene que dimitir ni tampoco tendría por qué haberlo hecho Pedro Sánchez.
“Quien no debería haber dimitido es Pepe Orozco en Lugo. Para entendernos...”, tuiteó Pachi Vázquez, en alusión a la renuncia del exregidor, una condición impuesta por el BNG y Lugonovo para apoyar un gobierno local liderado por el PSOE.
Al hilo de estas afirmaciones, dio su opinión también sobre el papel que debe jugar quien fuera el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Para Vázquez, su situación es “distinta” porque ganó unas primarias aunque fuesen “a la carta”. Así, tras puntualizar que con “mucha menos” caída electoral, él dimitió, concedió a Leiceaga la “suficiente inteligencia” para tomar sus decisiones.
Cuestionado sobre quién, desde su punto de vista, debería tomar las riendas del partido declinó pronunciarse explícitamente en favor de nadie.
Si bien ha admitido que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, “tiene capacidad”, Pachi Vázquez ha sostenido que el problema del PSdeG no es “personalista”.

Pachi Vázquez urge la dimisión de Pilar Cancela a quien culpa de la debacle