El Puerto comienza a compensar a Suevos con tres mini plazas y una pantalla vegetal en Rañobre

propuesta para urbanizar las calles de suevos
|

La creación de tres microplazas asociadas a los lavaderos históricos en Suevos y la pantalla vegetal que minimice el impacto visual y acústico del polígono de Sabón sobre Rañobre. Estas dos actuaciones serán las primeras ejecuciones que la Autoridad Portuaria llevará a cabo dentro del programa de medidas compensatorias por las obras del Puerto Exterior.

Como recuerdan desde el Ayuntamiento de Arteixo, el Estado entregará 1,1 millones de euros para estas iniciativas a lo largo de 2013. Además, tanto las dos citadas como las que se vayan desarrollando contarán como mano de obra con los inscritos a talleres de empleo.

El Ayuntamiento acaba de terminar
la redacción de los dos proyectos

La intención del gobierno local es que las obras comiencen cuanto antes. En este sentido, explican que acaban de finalizar la redacción de las citadas actuaciones. Añaden, a mayores, varias sendas peatonales y una reforma del entorno del centro deportivo de Suevos, dentro del ránking de las que se podrán ver entre las primeras.

Respecto a este último proyecto, desde el gobierno local explican que la intención es recuperar caminos tradicionales, además de mejorar la seguridad viaria del núcleo.

 

Lavado de cara

Sin salir de Suevos, las mini plazas propuestas permitirán darle un lavado de cara a estas calles. Para ello, el Ayuntamiento quiere mejorar el entorno de estos espacios, su acceso y el mobiliario urbano.

Añaden en este listado un nuevo ajardinamiento, así como una iluminación adecuada para el asueto vecinal.

En el caso de Rañobre, la pantalla vegetal estará formada por especies de hoja perenne. Uno de los requisitos que tendrán las plantas y árboles será que permitan que la luz del sol se filtre para que su sombra no perjudique a las tierras de labranza.

A mayores, desde el gobierno local apuntan que una vez que se comience a adecentar las calles de los núcleos, aprovecharán para instalar una nueva red de saneamiento, así como aceras.

Uno de los puntos en el que hacen más énfasis desde la administración local es que esta serie de actuaciones servirán para dar empleo temporal a los vecinos.

El alcalde, Carlos Calvelo, afirma que en las próximas semanas el gobierno local “seguirá definiendo otras” en los dos núcleos más afectados por las obras de Langosteira. Entre ellas, está un centro cívico, un parque infantil y un área de esparcimiento en Rañobre. Unos planes que “servirán para que los vecinos se beneficien de las grandes obras que se realizan en nuestro suelo”, concluye Calvelo.

El Puerto comienza a compensar a Suevos con tres mini plazas y una pantalla vegetal en Rañobre