Cientos de personas protestan en Lalín contra la incineradora en O Irixo

Los manifestantes realizaron su marcha por las calles de Lalín contra la incineradora de O Irixo EFE/Brais Lorenzo
|

 Cientos de personas se manifestaron ayer en Lalín en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos sólidos en la comarca.

Convocados por la Plataforma Incineradora no Deza Non, cerca de 500 personas y representaciones de diversos colectivos, partidos y asociaciones ecologistas, así como integrantes de las tres plataformas de Deza, O Carballiño y O Irixo, participaron en la marcha, que contó con el apoyo del PSdeG y BNG.

Los asistentes clamaron contra el proyecto promovido por la Xunta destinado a la construcción de una segunda planta incineradora en Galicia, que se sumaría a la ya existente en Cerceda y exigieron alternativas.

La manifestación se inició sobre las 12.00 horas en el consistorio en un largo recorrido hasta la estatua del Aviador Loriga, por las principales calles del centro, a lo largo de unos tres kilómetros.

“No queremos otra planta, ni en Deza, ni en O Irixo. Consideramos que modificando la política de residuos actual tiene que sobrar la que hay en Cerceda”, explicó Tamara García, portavoz de la plataforma, quien criticó el silencio de los alcaldes populares de la comarca al respecto de la planta.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, presente sólo al inicio de la movilización, expresó el apoyo de su organización y aseguró que hay otras fórmulas para eliminar residuos.

También el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, que acudió junto a otros cargos socialistas, declaró el apoyo de su partido a este acto, por “una razón”, que es preservar la riqueza de la zona.

Según el socialista, la comarca es de importancia ganadera, “que vive de los recursos naturales”, por lo que “lo que menos necesita es una incineradora”.

Cientos de personas protestan en Lalín contra la incineradora en O Irixo