ARTEIXO - Los afectados por no declarar su pensión extranjera crearán una plataforma

ARTEIXO - Los afectados por no declarar su pensión extranjera crearán una plataforma
el bng promueve las charlas informativas como la que se celebró ayer en arteixo quintana

“Cuando regresabas con tu pensión –después de trabajar en el extranjero–, en Hacienda te decían directamente que no tenías que declararlo, pero te lo decían de palabra y al no darlo por escrito es a lo que se acogen” para imponer ahora importantes multas a los jubilados, explica Fernando Mosquera, vecino de Pastoriza y exconsejero del Consejo de Residentes Españoles de Zurich. Ante esta situación, están celebrando una serie de reuniones –como la de ayer en Arteixo– para constituir una plataforma de afectados en Arteixo y A Coruña.
Mosquera trabajó durante 33 años en Suiza: “Ya desconfié cuando estaba en el CRE y aseguraban que no había que pagar impuestos, decían que era por un convenio que se firmó en 1968. Ahora se ven las mentiras, porque no se renovó nunca”. Al texto que alude es una orden en la que se regulaban los artículos del acuerdo hispano-suizo para evitar la doble imposición, que data de 1966.
Si cuando regresaban a España les afirmaban que no tenían que declarar lo que les daba en este caso Suiza, ahora Hacienda ha iniciado una campaña para detectar irregularidades e imponerles a los jubilados una multa y la obligación de pagar los atrasos desde 2008 (antes han prescrito). “En Galicia hay 22.000 afectados y tenemos casos de que les imponen 15.000, 20.000 o 42.000 euros de multa y a día de hoy no tienen ese dinero. Si lo hubieran dicho antes, hubieran pagado”, explica Mosquera.
Este exconsejero del CRE enfatiza que los pensionistas no son “defraudadores”, si no que lo que hubo fue “una mala información” a los emigrantes.

"Que no se nos multe"
Las plataformas se están poniendo en funcionamiento por toda Galicia. En el caso de A Coruña y Arteixo, quieren darle forma el día 26 de este mes. El objetivo es hacer fuerza para, en primer lugar “informar de cómo está la situación” y, en segundo lugar, conseguir que no les multen “y que no impongan los retrasos, que haya que empezar a pagar desde 2013”, indica Mosquera.
“Nosotros trajimos el dinero, no nos lo llevamos, como hacen otros”, afirma. Reitera que el emigrante “no defrauda, pero, si te dicen que no tienes que pagar. No pagas”, subraya. “Nos lo dijeron de palabra y ahora los que nos fastidiamos somos nosotros”, lamenta.
En algunos casos, la situación es “grave” porque muchos cobran pensiones mínimas y si hubieran declarado esos ingresos procedentes del extranjero, no tendrían que haber pagado nada. Sin embargo, al tratarse de una multa por no haber hecho la declaración, se les sanciona al igual que al resto.
En las situaciones más extremas, si no pueden hacer frente a   la multa, incluso podrían proceder al embargo de su casa si la tienen, apunta Mosquera.
Por este motivo, en el caso de que no se les condone la deuda, esperan al menos conseguir que  “el pago sea a plazos”, para minimizar el impacto que puede provocar en el 1.300.000 afectados de toda España. n

ARTEIXO - Los afectados por no declarar su pensión extranjera crearán una plataforma

Te puede interesar