El PP exige un pleno para garantizar los convenios con las asociaciones

Copia de 2016-01-15 22_16_39-005ID.pdf - Adobe Acrobat Professional
|

La polémica en torno a por qué no están listos los presupuestos municipales a tiempo por primera vez en 32 años giraba hasta ahora en torno a la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y el PSOE, con el que está abocado a un acuerdo bilateral. Pero ayer el PP puso el dedo en la llaga al señalar que la demora en los presupuestos pone en peligro las subvenciones para docenas de asociaciones que participan de la asistencia social o la vida cultural en la ciudad, deportivas, comerciales o vecinales. En total, están en el aire cuatro millones de euros en subvenciones, según el concejal popular Roberto Coira, que pide un pleno urgente en el que se apruebe un modificativo para solventar el problema.
Por su parte, el alcalde explicó que ya han contactado con las asociaciones para asegurarles que no hay motivo de preocupación: “Temos un plan A, un plan B, un plan C e un plan D se fai falla”. Y recordó que hay entidades que tenían un convenio en 2015 y que les fue abonado en noviembre. “Imos atender os casos máis urxentes e esperamos ir atendendo todos os casos coa mallor normalidade”, aclaró el alcalde. Y afirma que los pagos serán los habituales, tanto en convenios como subvenciones.
De no figurar los convenios en el futuro presupuesto o en un modificativo del existente, el PP calcula que se perderían 1,78 millones de euros de Servicios Sociales más los 440.000 euros para las entidades que participan el Plan Municipal para Personas con Discapacidad. Algunas de ellas, con una gran trayectoria y que se han convertido en verdaderas instituciones por su labor en auxilio de los que más lo necesitan. El concejal popular citó entro otros a Acopros, Adaceco, Aspace, Aspanaes, Aspesor, Aspronaga, Cogami, Grumico, Banco de Alimentos, Cocina Económica, Banco de Laimentos, Cruz Roja y Padre Rubinos. “Ferreiro deja vendidos a quienes trabajan con quienes más lo necesitan”, denunció Coira.
En el capítulo de Educación, la oposición acusa al alcalde de eliminar 690.000 euros para convenios educativos. Entre estos proyectos se incluyen los 170.000 euros para Padre Rubinos que iban a ser destinados al uso municipal de su escuela infantil, los 75.000 euros para la UNED, y los 445.888 euros para entidades como la FAPA de la provincia.
“Este caso es especialmente sangrante, ya que si en un mes no han cobrado los 312.000 euros que estaban previstos este año para actividades extraescolares en los colegios públicos de la ciudad entre enero y junio, es muy probable que tengan que suspender las actividades en las que participan miles de niños”, advierte el concejal de la oposición. 
Además, también apuntan que los convenios con entidades de deporte base por un importe de 565.000 euros, 146.000 euros para entidades culturales, 141.000 euros para vecinales, y 167.000 para desarrollo empresarial. En opinión del concejal del PP, “Ferreiro tenía que haber analizado las graves consecuencias de sus decisiones descabelladas que perjudican a muchos coruñeses”.

El PP exige un pleno para garantizar los convenios con las asociaciones