Tokio registra un récord diario de contagios en plena desescalada

Tokio registra un récord diario de contagios en plena desescalada
Tokyo (Japan), 09/07/2020.- Commuters walk through a large corridor at Ikebukuro station in Tokyo, Japan, 09 July 2020. The Japanese capital recorded its highest number in a single day of COVID-19 coronavirus infections with 224 new cases. (Japón,

Los intentos de Japón por recuperar la normalidad tras el primer impacto del Covid-19 tuvieron un serio revés al conocerse que en Tokio se registraron ayer 224 contagios, la mayor cifra diaria desde que el coronavirus empezó a azotar al país.

La cifra de ayer está por encima de los 206 casos anotados el 17 de abril, la más alta hasta ahora, cuando Japón se encontraba en estado de emergencia sanitaria por la propagación del virus.

El número de positivos diarios en la capital había caído por debajo del centenar en la víspera tras seis días de tres dígitos. La metrópolis japonesa ha registrado 980 casos desde el 2 de julio.

Relajación de las medidas

El aumento de la cifra de positivos en Tokio se produce en plena desescalada en Japón, cuya alerta sanitaria se prolongó del 7 de abril al 25 de mayo, y con la inminente relajación en las restricciones de asistencia de público a grandes eventos.

A partir de hoy, las autoridades permitirán que se celebren actos deportivos y culturales con la mitad del aforo de las instalaciones, hasta un total de 5.000 personas.

La liga profesional de béisbol permitirá hoy la entrada de los aficionados al estadio, mientras que la liga profesional de fútbol, la J-League, hará lo propio con los encuentros de la primera división programados para mañana.

La gobernadora de Tokio, uriko Koike, que informó de la cifra en una reunión sobre la gestión de la epidemia, argumentó que se debe a un incremento en el número de ciudadanos sometidos al test y aseguró que el sistema sanitario capitalino tiene la capacidad suficiente para gestionarlos, según recogió la cadena pública NHK.

El colapso hospitalario es una de las mayores preocupaciones a nivel global, y especialmente en Tokio, donde se han registrado la mayor parte de los casos del país.

La metrópolis, con población de unos catorce millones de habitantes, contabilizó ayer cerca de 7.300 casos de Covid-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus), más de una tercera parte de los casos del país, que hasta el martes ascendían a 20.371.

El incremento de los casos desde finales de junio ha conllevado también un aumento de las hospitalizaciones, que se mantenían planas tras una fuerte caída en mayo.

Hasta el martes había hospitalizadas en Tokio 444 personas, seis están graves, según los datos gubernamentales más recientes. En total, los casos activos en Tokio superan el millar.

La gobernadora Koike aseguró recientemente que la ciudad tiene los recursos necesarios para hacer frente al aumento de positivos y explicó que se ha acordado el acondicionamiento de unas 3.000 camas para estos pacientes, de los que un tercio ya están listas para utilizarse. l

Tokio registra un récord diario de contagios en plena desescalada

Te puede interesar