La Xunta invierte un millón de euros en el saneamiento de Larín y Monteagudo

Calvelo y Mato firmaron el convenio en presencia del concejal de Obras de Arteixo quintana
|

Arteixo firmó ayer con la Consellería de Medio Ambiente un convenio para completar el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua en las parroquias de Larín y Monteagudo, una actuación en la que el Gobierno autonómico tiene previsto invertir un millón de euros.
El alcalde, Carlos Calvelo, agradeció a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, el compromiso de la Xunta para impulsar dos núcleos de población “que estaban máis atrasados en canto a infraestruturas”. “No noso Goberno estamos levando a cabo un proxecto continuado, facendo investimentos en canto é posible, e con esta actuación lograremos o 95% do abastecemento e saneamento nestas parroquias”, apuntó Calvelo.

más suministro
El proyecto, que se redactará y se licitará en este segundo semestre de 2016, servirá para incrementar las redes de suministro existentes y dar, de esta manera, servicio a algunos núcleos de población del rural.
Según indicó el regidor arteixán, estas obras eran una “demanda histórica” de los vecinos. “É complicado levar o saneamento público ao 100% do concello, pero lograremos a práctica totalidade nestes vindeiros anos”, señaló el alcalde, quien recordó que estas obras beneficiarán a cerca de 1.200 vecinos, sumando las poblaciones de Larín y Monteagudo.
Por su parte, Beatriz Mato hizo hincapié en que este millón de euros se suma a los cerca de 6 millones que la Xunta lleva destinados desde 2009 a actuaciones de saneamiento de aguas en Arteixo, en concreto, en la construcción de una red de colectores secundarios en el ayuntamiento.
La conselleira explicó que el convenio firmado con Arteixo se inscribe “na aposta da Xunta por seguir traballando a prol do abastecemento e o saneamento”. “Desde 2009 temos destinado 113 millóns de euros a 309 actuacións e construído preto de 800 quilómetros de tubaxes en toda Galicia”, dijo Mato.
La responsable de Medio Ambiente añadió que en el año 2009 solamente el 70% de las masas de agua de Galicia eran de buena calidad, cifra que han conseguido mejorar hasta llegar al 78%. “Seguirase traballando nesa liña, tal e como se recolle no Plan Hidrolóxico para a demarcación Galicia-Costa, que contará cun orzamento de 655 millóns ata 2021”, concluyó Mato.

La Xunta invierte un millón de euros en el saneamiento de Larín y Monteagudo