Las ventas del pequeño comercio en Galicia se estancan mientras mejoran en el conjunto del Estado

Las ventas del pequeño comercio en Galicia se estancan mientras mejoran en el conjunto del Estado
04 diciembre 2014 página 31 SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 28/11/2014.- Compradores visitan una tienda hoy, viernes 28 de noviembre de 2014, para aprovechar los descuentos y promociones del llamado Viernes Negro, en San Salvador (El Salvador). El Vier

Las ventas del comercio minorista  se mantuvieron invariables en Galicia en 2014 a pesar de crecer un 3,7% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, las ventas repuntaron un 0,9% en el cómputo anual, con lo que este indicador económico puso fin a la racha de seis años consecutivos de bajadas iniciada en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, según publicó ayer el INE.
Las excepciones, además de Galicia, fueron Aragón, Castilla y León, Asturias y la Comunidad de Madrid, donde incluso decrecieron las ventas del comercio minorista.
En el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, la facturación repuntó un 5,4% de media en España.
El empleo se mantuvo prácticamente estable en el conjunto del año, con un crecimiento del 0,1%, y firmó así su mejor ejercicio desde 2009. En diciembre, las contrataciones aumentaron el 0,8%.
En Galicia, experimentó un incremento del 0,2% en diciembre, aunque en el conjunto del año disminuyó un 0,4%
Estas cifras corroboran las previsiones de las principales patronales del sector del comercio, que confiaban en que la buena campaña de Navidad, en la que se juegan gran parte del año y para la que reforzaron sus plantillas, les permitiría crecer en ventas por primera vez desde el inicio de la crisis.
Por tipo de productos, en alimentación, la facturación subió el 0,8%; en equipamiento personal, el 2,1%; en equipamiento para el hogar, el 2,8%, y en estaciones de servicio, el 1,2%, mientras que la cifra de negocio de otros bienes bajó el 3%.
Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio acabó el año en tablas, en tanto que las pequeñas cadenas vendieron el 1,4% más; las grandes cadenas, el 0,5% más; y las grandes superficies, el 1,3% más, con un descenso del 0,3% en alimentación y una subida del 2,5% en el resto de productos.

Las ventas del pequeño comercio en Galicia se estancan mientras mejoran en el conjunto del Estado

Te puede interesar