Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda por sus deudas empresariales

la vicepresidenta soraya sáenz de santamaría informa de los acuerdos del consejo de ministros efe
|

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual –con un límite de 300.000 euros– de las deudas derivadas de su actividad empresarial.
De esta forma, se constituye la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada” incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la “segunda oportunidad” que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.
Este mecanismo permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25% y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Entre las medidas aprobadas se encuentra también que las pymes y autónomos con menos de dos millones de euros de facturación, no pagarán el IVA hasta cobrar facturas. Pese a todo, la medida, que podría beneficiar a 1,3 millones de autónomos según el Ejecutivo, entrará en vigor en 2014.
También se describe la figura de la “sociedad limitada de formación sucesiva” que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente.

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda por sus deudas empresariales