Más de 4.000 núcleos de A Coruña tendrán fibra óptica con ayudas públicas en 2021

Más de 4.000 núcleos de A Coruña tendrán fibra óptica con ayudas públicas en 2021
20 junio 2020 A Coruña.- La Xunta declara el área Rexurbe que abarcará el centro de la Ciudad Vieja y el eje Orzán-Panaderas El centro de la Ciudad Vieja forma parte del área Rexurbe

Las subvenciones públicas permitirán la instalación de fibra óptica, que en la actualidad garantiza la mayor rapidez en el flujo de datos a través de internet, una realidad que podrá concretarse en menos de un año y de la que se beneficiarán de forma directa un total de 4.034 núcleos de la provincia de A Coruña. Para hacerlo posible, ya se han iniciado las actuaciones de los Planes de Banda ancha de la Xunta y del Estado que permitirán a más de 285.000 coruñeses de zonas sin cobertura conectarse a redes ultrarrápidas.

Se trata en su mayoría de núcleos de menos de 300 habitantes en los que no hay cobertura de 30 Mbps ni previsión de despliegue por parte de los operadores ubicados en 93 municipios de la provincia.

En cualquier caso, hay que recordar que el 98% de la superficie empresarial ocupada y el 100% de los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria, y de las sedes judiciales, cuentan con acceso a redes de 100 Mpbs o más.

El programa permitirá así garantizar el servicio a los núcleos situados en las denominadas “zonas blancas”, es decir, aquellas en las que no existe cobertura de por lo menos 30 Mbps y a las que los operadores tampoco previeron llegar. Es en estas zonas donde las administraciones públicas pueden incentivar los despliegues de los operadores a través de convocatorias públicas de subvenciones.

De este modo, el 96% de los núcleos que se cubrirán gracias a las actuaciones de ambas administraciones tienen menos de 300 habitantes y el 89% incluso están por debajo de los 150 vecinos.

Tras la finalización de los despliegues en marcha derivados de dichas actuaciones, en el año 2021 se prevé que más del 91% de los habitantes de la provincia de A Coruña, es decir, más de 1.022.000 vecinos, tenga acceso a redes ultrarrápidas. Este porcentaje supone un incremento de un 26% de habitantes con cobertura de redes de 100 Megas con respeto al porcentaje que había antes del inicio de las actuaciones de la Xunta y el Estado.

Este último tiene pendiente de publicar la nueva convocatoria de subvenciones con la que se conseguirá continuar incrementando el porcentaje de vecinos de la provincia con acceso a redes ultrarrápidas.

Las actuaciones, ya iniciadas, del Plan de Banda ancha de la Xunta, cofinanciadas con Fondos Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y el Plan Estatal, garantizan que más de 720.000 gallegos de 310 municipios que carecen de acceso a redes ultrarrápidas tengan cobertura de 100Mbps de velocidad en 2021.

Más de 100 millones de euros

En su conjunto, los planes autonómicos y estatales suponen una inversión pública de más de 100 millones de euros para incentivar la extensión de fibra óptica en núcleos de un total de 310 ayuntamientos gallegos que no disponen de esta tecnología ni previsión de contar con ella.

En el ámbito autonómico, ambas medidas garantizan que en 2021 en torno al 90% de los gallegos tendrán acceso a redes de más de 100 Mbps, un porcentaje que se podrá incrementar con las nuevas convocatorias del Estado previstas para los próximos años.

Banda ancha en polígonos

La extensión de fibra en núcleos de población es la tercera actuación del Plan de Banda ancha de la Xunta en 2020, que se suma a la de polígonos y a la de ayudas a empresas aisladas de las zonas rurales.

Gracias a este programa de la Xunta se dotó de cobertura de redes de hasta 350 Mbps a 81 polígonos industriales de toda Galicia. Solo en la provincia de A Coruña la iniciativa cubrió 28 polígonos, que sumados a los que ya disponían de cobertura implica que el 98% de la superficie empresarial ocupada de esta provincia tiene acceso a redes de más de 100 Mbps

Empresa, Educación y Justicia

Además, se llevaron a cabo dos convocatorias de ayudas para facilitar la conexión a empresas de zonas aisladas. En total, se beneficiaron de estas más de 80 firmas de las cuatro provincias, que pudieron conectarse a internet de entre 30 y 600 Mbps gracias a una inversión pública de casi 1 millón de euros, también cofinanciados con Feader.

En el ámbito educativo, en colaboración con el Estado, la iniciativa “Escuelas Conectadas” permitió dotar al 100% de los centros públicos de Primaria y Secundaria de toda Galicia a redes ultrarrápidas. Además, todos los juzgados gallegos tienen acceso a redes de más de 100Mpbs.

Fibra en los cascos históricos

Para mejorar la conectividad en los casos históricos gallegos, Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) ofrece por otro lado a los 28 ayuntamientos que concentran los 32 conjuntos históricos de la Comunidad la apertura de una consulta abierta a operadores para desplegar fibra en estas zonas protegidas. Esta propuesta surge tras el éxito alcanzado en Santiago de Compostela, donde la colaboración institucional permitió que su casco histórico cuente con un proyecto de despliegue de fibra en marcha. La consulta a operadores, que se podría iniciar a la vuelta del verano, permitirá a los estos presentar proyectos de despliegue basados en el Catálogo de Soluciones Técnicas, elaborado por la Xunta y el Ayuntamiento compostelano, así como en aquellas que surgieron durante la consulta abierta para Santiago

Una vez que se lance la consulta, los operadores formularán los posibles planes de despliegue para los diferentes cascos históricos basándose en las alternativas que ofrece dicho Catálogo de Soluciones Técnicas, elaborado por Amtega, el operador público Retegal y la Dirección General del Patrimonio Cultural. l

Más de 4.000 núcleos de A Coruña tendrán fibra óptica con ayudas públicas en 2021

Te puede interesar