Los promotores no pedirán licencias en el Ofimático al menos hasta 2018

|

La licitación de las primeras obras de urbanización del Parque Ofimático no implica que los promotores inmobiliarios planeen ya nuevos proyectos para aprovechar el suelo que tienen disponible en esa zona de la ciudad. El sector asegura que no comenzarán a estudiar la posible implantación de promociones allí al menos hasta 2018, que es cuando deberían estar completas las obras de adecuación de todo el ámbito si nada se tuerce en el proceso.
Los promotores coruñeses quieren licencias para sus nuevos planes de edificación pero en las últimas semanas han centrado sus encuentros con el Gobierno local en el Ofimático. “Estamos volcados en eso porque es lo más urgente”, afirma el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez. 
A pesar de que ha habido avances en ese sentido y de que los empresarios necesitan suelo en el que construir, de momento no se les pasa por la cabeza apostar por esa zona en la que invirtieron los cooperativistas. 
“Tenemos intereses en el Ofimático porque después de la Xunta somos los propietarios mayoritarios con el 25% del ámbito y también somos de los mayores contribuyentes a los gastos de urbanización”, indica Yáñez, si bien al ser preguntado sobre la posibilidad de ampliar las viviendas en el entorno es muy claro. 
Como pronto sería en 2018 cuando podrían estudiar esa posibilidad porque quieren ser “cautelosos y prudentes” y recuerdan que, según la ley, hasta que existe la urbanización o se “está completamente seguro de que se va a terminar no se deben conceder licencias”. 
Habla de ese horizonte temporal porque la urbanización se realizará en dos fases. “Una que se va a circunscribir única y exclusivamente a darle acceso al edificio que está debajo del Colegio de los Maristas y al otro y a tapar huecos y colocar vallas; lo que se llaman obras urgentes y de seguridad”, aclara. “Después de eso hay que contratar el resto de obras y estamos hablando de 2018 como pronto”, incide Yáñez.
Por eso, de momento, no hay constructoras que hayan pedido permisos porque, además, hay problemas graves como otra demanda que lo puede parar todo.

préstamos hipotecarios
Las que sí tienen previsto seguir con sus planes son las cooperativas. Ayer mismo Eirís Ofimático anunció la firma de un préstamo hipotecario con Abanca. Gracias a ello pronto comenzarán las obras de 80 viviendas. 
No obstante, recordaron que todavía sigue afectando el “gran retraso que se sufre por las sentencias judiciales sobrevenidas y los múltiples trámites de la modificación en la gestión urbanística del sector”. n

Los promotores no pedirán licencias en el Ofimático al menos hasta 2018