Feijóo defiende que Galicia es cada vez más interesante para invertir y vivir

Feijóo defiende que Galicia es cada vez más interesante para invertir y vivir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que Galicia es una comunidad que sabe adónde va, que tiene blindado su autogobierno y que es “cada vez más interesante para invertir y vivir”.
En una entrevista en la TVG, tras cumplirse un año la pasada semana de las elecciones que le han permitido tener un segundo mandato al frente de la Xunta, Núñez Feijóo se mostró convencido de que Galicia “será una de las primeras comunidades en salir de la crisis” y de que creará empleo neto en 2015.
El titular de la Xunta consideró que “lo más difícil” de su cargo es “estar a la altura de las circunstancias todos los días” y recordó que el pasado 24 de julio, día del accidente de Angrois en el que murieron 79 personas fue el “más duro” de su vida como político y también uno de los momentos en los que “más orgulloso” ha estado de los gallegos por su reacción al siniestro.
Núñez Feijóo afirmó que Galicia “no está en crisis”, sino que “atraviesa una crisis” ya que destacó que funcionan la sociedad, las instituciones y hay un gobierno “estable”.
La entrevista estuvo conducida por una periodista de la TVG, acompañada por los directores de “Faro de Vigo”, “El Progreso” y “ABC”.

Bajadas de impuestos
Ante la bajada de impuestos aprobada ayer por la Comunidad de Madrid, el titular de la Xunta consideró que las economías de ambas autonomías son distintas y destacó que si bien la rebaja en el tramo autonómico del IRPF es mayor en aquella comunidad, en Galicia se han congelado las tasas universitarias, mientras que en Madrid han aumentado un 30 por ciento.
Núñez Feijóo garantizó que su política social se compara con la de cualquier otra comunidad española, incluidas las de mayor renta y PIB, e insistió en que Galicia tiene una mejor política social que la mayoría de comunidades.
Defendió la política industrial de su gobierno, “agresiva en avales y préstamos participativos” y confió en que los sectores más punteros para la reactivación económica serán la automoción, la agroindustria, el textil, la madera y el naval, entre otros.
Sobre este último lamentó que desde que llegó al gobierno en 2009 se enfrentó a una “carrera de obstáculos” y demandó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “tiene la obligación de conseguir carga de trabajo” para el astillero público de Navantia.
También se mostró confiado en que tanto este astillero como Barreras finalmente construyan dos barcos para Pemex y señaló que estará “tranquilo cuando vea el corte de chapa”.

astilleros
No quiso pronunciarse sobre la preferencia de la Xunta por el comprador de Novagalicia banco, “porque no sería muy inteligente” y “no le haría un favor a Galicia”, ya que aún no se conocen las ofertas.
En su intervención, Núñez Feijóo reconoció el “esfuerzo” de los empleados públicos durante la crisis y señaló que cuando comience a crecer la economía habrá que recordar y poner en valor que los empleados públicos fue un colectivo que “dio mucho durante la crisis”.
También defendió la reducción del número de escaños en el Parlamento gallego, que llevó en el programa electoral y fue refrendado por una mayoría en escaños, así como la fusión municipal en España.
Feijóo pidió “hablar en serio” sobre el copago hospitalario para crónicos de determinados medicamentos, ya que, en su opinión, algunos partidos están “tensionando” esta cuestión “por intereses políticos, no sanitarios”.

Feijóo defiende que Galicia es cada vez más interesante para invertir y vivir

Te puede interesar