Recala en la base de Gibraltar el submarino nuclear británico "Talent"

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz. EFE/Archivo
|

El submarino "Talent" de la Armada británica ha recalado hoy en la base naval de Gibraltar donde permanecerá en escala técnica, según han informado a Efe fuentes ecologistas.

El submarino, de la clase Trafalgar, es el número 52 que recala en la bahía de Algeciras desde el rechazo generalizado que produjo en el Campo de Gibraltar la reparación en dicha base en 2011 del reactor nuclear del sumergible "Tireless".

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en la comarca, Antonio Muñoz, ha señalado que "esto se está convirtiendo en una servidumbre de verdaderas bombas flotantes y estamos cansados de que los políticos no denuncien, sino sólo cuando hay elecciones y votos de por medio, y cambian de postura según si están en la oposición o en el Gobierno".

El "Talent" ya estuvo tres días en parada técnica en la base naval del Peñón el pasado julio, cuando llevaba rumbo a una operación militar en el Mediterráneo.

Antonio Muñoz lamenta la "constante" llegada a la zona de submarinos de la clase Trafalgar, "que tienen problemas de diseño", haciendo hincapié en que el propio "Talent" necesitó de una amplia reforma para reincorporarse a la flota británica en 2007, y que será dado de baja en el 2019.

El portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, manifestó la "gravedad" de la visita de este submarino, ya que "ha tenido muchos problemas en el reactor nuclear".

Muñoz insistió en que las visitas de submarinos nucleares son un "gran peligro" para la zona del Campo de Gibraltar ya que un accidente "provocaría una catástrofe", por lo que pidió "que se acaben ya estas servidumbres".

Estos buques suelen recalar en Gibraltar para dar descanso a la tripulación o para tareas de avituallamiento.

De hecho, el "Talent" llega por tercera vez este año a la zona, ya que además de en julio también estuvo en parada técnica el pasado mayo.

Recala en la base de Gibraltar el submarino nuclear británico "Talent"