Begoña Freire presenta la ordenanza de terrazas a los grupos de la oposición

freire, con santiso y bravo, en el salón azul del palacio municipal
|

El Ayuntamiento presentó ayer la ordenanza de terrazas –que pasará hoy por junta de gobierno– a los grupos de la oposición. En el encuentro con la concejala de Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, participaron el portavoz de EU, César Santiso, y la concejala del BNG María Xosé Bravo. Faltó el PSOE, que según el gobierno local, “excusó su ausencia”.

La nueva ordenanza se llevará al pleno de marzo para su aprobación inicial. Durante el encuentro, Freire les explicó que el texto servirá para “dotar de mayor seguridad jurídica” al sector hostelero para “el desarrollo de su trabajo”, al mismo tiempo que “se garantiza el derecho al descanso de los vecinos”, y se facilita el tránsito peatonal “a través de un uso racional del espacio público”.

La reunión con los concejales de la oposición se suma a los encuentros que mantuvo Freire con las dos federaciones de vecinos, con la Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y las asociaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida. A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer a los hosteleros las claves del texto normativo. Entre las novedades de la ordenanza destaca el cobro de una tasa a los establecimientos por disponer de terraza. Deberán abonar 25 euros por metro cuadrado por una licencia anual –hasta ahora la tarifa estaba fijada en 49,73– mientras que el precio por temporada será de unos doce euros –antes de 24,79–.

Begoña Freire presenta la ordenanza de terrazas a los grupos de la oposición