La contratación a tiempo parcial en lo que va de año solo aumenta entre las mujeres

La contratación a tiempo parcial en lo que va de  año solo aumenta entre las mujeres
GRAF4218. MADRID, 03/01/2019.-Una trabajadora de la pastelería Nunos, en Madrid, durante la elaboración del tradicional roscón de Reyes. Las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán en Reyes casi dos m

La contratación a tiempo parcial aumentó en los diez primeros meses del año solo entre las mujeres, que absorben ya el 60% de estos contratos, lo que amplía a 20 puntos la brecha de género en este tipo de contratación, que en la mayoría de los casos no es deseada. 

Según los últimos datos del servicio público de empleo estatal (SEPE), entre enero y octubre las mujeres rubricaron 3,94 millones de contratos laborales a tiempo parcial, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se hicieron 2,62 millones de estas contrataciones a hombres, el 0,7% menos.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, estos datos muestran una “brecha intolerable” que hay que paliar, si bien considera que la evolución es positiva y tiende a corregirse, según manifestaba en la última rueda de prensa para comentar el paro y la afiliación de octubre. El hecho de que se hayan firmado más de 6,5 millones de contratos a tiempo parcial en lo que va de año da un idea de la rotación y la alta temporalidad existente, ya que la foto fija del mercado laboral muestra que al cierre del tercer trimestre había poco más de 2,7 millones de trabajadores a tiempo parcial.

Son datos de la última encuesta de población activa (EPA), según los cuales el 74% de los empleados a tiempo parcial son mujeres, frente a un 26% de hombres, lo que implica una brecha de 48 puntos que no ha variado respecto al año anterior.

Situaciones
La práctica totalidad del empleo a tiempo parcial se encuadra en el sector servicios, en el que la brecha de género aumenta a 50 puntos. La mayor parte de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hacen de forma involuntaria. Un millón de ellas dan como primer motivo el no haber encontrado un empleo a jornada completa, mientras que 300.000 alegan el cuidado de niños o personas dependientes.

El empleo a tiempo parcial, realizado mayoritariamente por mujeres, es una de las causas que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) motivó que las mujeres ganaran de media 452,9 euros brutos menos que los hombres en 2018, lo que implica una brecha salarial del 20,9%, ligeramente superior al 20,2% de un año antes. Además, las cifras muestran que los hombres tienen una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres, situación que se invierte para las remuneraciones más bajas. 

Si se toman los datos de Eurostat –los últimos de 2017–, la brecha salarial de género baja al 15,1%, ya que la oficina estadística comunitaria toma la remuneración por hora trabajada y no los ingresos anuales como es el caso  del INE. Esto se traduce en que las mujeres ganan 84,9 céntimos por cada euro que ingresan los hombres trabajadores.

En este caso no influye la elevada temporalidad entre las mujeres, sino otros factores que la Comisión Europea enmarca en las convenciones sociales y los estereotipos de género.

La contratación a tiempo parcial en lo que va de año solo aumenta entre las mujeres

Te puede interesar