El Senado acoge la primera reunión de la comisión sobre la financiación de los partidos políticos

El Senado acoge la primera reunión de la comisión sobre la financiación de los partidos políticos

El Senado constituye hoy la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que el PP ha impulsado en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta, para contrarrestar la creada en el Congreso sobre las cuentas de los populares y la supuesta caja B.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, dejó claro hace unos días que si la oposición pretende convertir en una “causa general” contra el PP la comisión del Congreso y no admite que declaren líderes de otros partidos más que Mariano Rajoy, los populares les llamarán a comparecer en la comisión del Senado que empieza hoy.
La sesión servirá únicamente para constituir la comisión y para elegir la Mesa que dirigirá los trabajos, cuya presidencia corresponde al PP, aunque podría cederla. En una próxima reunión se tendrá que empezar ya a debatir a quién se llama a declarar y para qué, qué es lo que se va a investigar. El portavoz del PP será Luis Aznar, quien ya llevó la voz del PP en el Pleno del Senado que debatió precisamente la creación de esta comisión. 

Una treintena de casos
El Senado abrirá así una comisión de investigación veinte años después de la última, creada en 1995 para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL.
En la solicitud de creación de la nueva comisión, el PP explica que busca la revisión de la financiación de todos los partidos y fórmulas de más transparencia para el futuro. Asegura que la corrupción es un problema que ha afectado a todos y enumera una treintena de asuntos conocidos en los últimos años y que afectan a prácticamente todos los miembros del arco parlamentario; entre ellos, solo cita dos que le afectan directamente: “Púnica” y “Gurtel”.
Mientras tanto, la dirección nacional del PP considera ilegal que los grupos de la oposición del Congreso quieran convertir la comisión de investigación sobre sus cuentas en una “causa general” contra el Partido Popular al no concretar ni el ámbito temporal ni el ámbito temático y territorial. Por eso, si no se rectifica la línea de actuación que algunas formaciones han seguido hasta ahora, no descartan “ninguna medida”, incluso recurrir a los tribunales.
Así lo aseguró el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, tras la reunión del comité de dirección que presidió Mariano Rajoy.
El PP cree que la Cámara Baja solo debe investigar sus cuentas desde 2015, que fue el año en que se tipificó el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Aparte de ese ámbito temporal, Maíllo llamó a concretar también el ámbito territorial y temático y señaló que esa es la razón por la que su grupo parlamentario ha solicitado un informe jurídico.
“¿Es legal todo esto? Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?”, enfatizó Maíllo durante su comparecencia. l

El Senado acoge la primera reunión de la comisión sobre la financiación de los partidos políticos

Te puede interesar