El sector servicios impulsa la contratación estival en A Coruña con un crecimiento del 16%

29 julio 2013 página 7 / 25 mayo 2014 página 5 A Coruña.- El empleo en el sector hostelero crece en la ciudad pese a que aumentan los cierres
|

El verano deja buenas cifras en lo referente a empleo. Los meses de junio, julio y agosto se cerraron con 27.187 nuevos contratos en la ciudad; la mayoría, en el sector servicios. Una tendencia de del crecimiento que se afianza durante la época estival, ya que el número de contrataciones fue un 16% superior a la del ejercicio  pasado. Como en otras épocas del año, es el sector servicios el que tira del carro de la contratación, ya que solo en este campo se firmaron 23.829 nuevas altas. No obstante, no ha sido en este ámbito donde se han producido los incrementos más elevados.
La agricultura y la industria han dado la sorpresa de la temporada, creciendo un 86% y un 79% respectivamente en los últimos tres meses del año. En estos dos epígrafes se ha concentrado 2.000 nuevos trabajadores. El sector servicios, por contra, pese a ser el más numeroso en cuanto a trabajadores, apenas ha experimentado un crecimiento del 1,8% en esta campaña estival con respecto al pasado verano. Aún así, lleva el peso de la contratación de profesionales de este sector,  aglutinando el 87,6% de los acuerdos laborales firmados en los últimos tres meses.

temporalidad
Precisamente, movido por la idiosincrasia de este sector, la temporalidad es la que ha guiado la contratación del último trimestre en la ciudad. Los acuerdos temporales han predominado sobre los indefinidos, con un mayoritario 92,3% de las firmas.
Julio fue el mes en el que más personas dejaron de engrosar las listas del paro con 9.613 altas nuevas, mientras que en agosto se evidenció una ligera caída en el número de contrataciones, ya que la cifra descendió en más de 1.000 personas hasta los 8.610 nuevos contratos. Sin embargo, y a pesar de la leve caída, agosto sigue dejando un balance positivo si se compara con los datos de contratación que había el pasado año. Y es que el verano de 2013 dejó datos nada halagüeños en lo referente al empleo. De hecho, durante los meses de junio, julio y agosto hubo 1598 contrataciones menos que en el mismo periodo de 2012. El sector más castigado en esta caída  fue el de los servicios, con la mayor pérdida en cifras netas. Sin embargo, la recuperación en este último verano ha sido mejor, superando los niveles de 2012. 

El sector servicios impulsa la contratación estival en A Coruña con un crecimiento del 16%