El PP reconoce la “necesidad” de sanear la ría pese a excluirla de los presupuestos

Antonio Erias compareció acompañado de Juan Juncal, Marta González y Antonio Pérez susy suárez
|

  El capítulo de infraestructuras a acometer en la ciudad parece más o menos cubierto, con bajadas por la crisis, en los Presupuestos Generales de 2012, si bien esta previsión de gasto se olvida de una actuación reclamada una y otra vez desde distintas instancias: el saneamiento de la Ría de O Burgo. A pesar de que en este ejercicio no se destinará dinero a mejorar su situación, representantes del PP coruñés reconocieron ayer que los trabajos de regeneración son “una necesidad”. Esta desatención manifiesta también ha generado críticas desde la oposición.

El dinero que el Gobierno central destinará a A Coruña durante el ejercicio en curso bajará con respecto a las previsiones de otros años, si bien parece que una de las actuaciones que más preocupa es el saneamiento de la ría de O Burgo, a la que el Ejecutivo no le dedicará ni un solo euro.

En su comparecencia de ayer para valorar los presupuestos, el diputado del Partido Popular por A Coruña, Antonio Erias, reconoció a preguntas de los periodistas que “no solo” echan de menos una inversión para la regeneración de este espacio sino que la ven como “una necesidad”. “La calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del agua es muy importante pero en estos momentos hay que priorizar las actuaciones que sean realizables”, aclaró Erias, y puntualizó que ahora hay que apostar por inversiones que “sirvan para crear un escenario de estabilidad y crecimiento para el futuro”. En este sentido, aseguró que las necesidades de la ciudad están cubiertas.

El diputado evitó hablar sobre la posibilidad de que la Unión Europea imponga sanciones por el mal estado de la ría y apuntó al Gobierno de Zapatero como culpable por no haber ejecutado el millón de euros presupuestado el año pasado. El portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, aseguró que a partir de ahora las tres administraciones “van a remar juntas” para que la regeneración sea una “realidad”.

Sin embargo, la falta de fondos y la inconcreción respecto a qué pasará con el saneamiento provocaron que los grupos de la oposición centrasen su discurso en ese tema. El diputado del PSOE en el Congreso, Francisco Caamaño, tachó los presupuestos como “os peores da democracia” y afirmó que discriminan a A Coruña porque se invierten 274 euros por habitante, mientras que la media gallega por ciudadano es de 610 euros.

Una de sus principales preocupaciones es la ría –además de otros temas como Navantia, el Circe o la estación intermodal– y aseguró que los socialistas presentarán una enmienda para que se priorice su mejora. El BNG recalcó que “é irresponsable abandonar a ría nun momento de crise” porque la consideran “un dos sectores económicos estratéxicos da cidade e a súa comarca”.

La Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo, por su parte, denunció “a ofensa, o desprezo e o abandono que vén de atrasar, unha vez máis, as urxentes actuacións que precisa a ría”. Así, volvieron a reclamar el dragado, tratamiento y limpieza de lodos.

 

 Las infraestructuras,
la prioridad
 Choque de opiniones sobre la ciudad O Burgo, en la palestra por el furtivismo 

■ El popular Antonio Erias recalcó que se incrementa la partida para la Tercera Ronda entre Lonzas y A Zapateira y se seguirá trabajando en el vial 18, la ampliación de Alfonso Molina o las conexiones con el Puerto Exterior. Muchos serán estudios, por lo que el PSOE los ve una inversión “simbólica” y el BNG los considera lejanos.


■ Mientras que desde el Partido Popular afirman que A Coruña sale muy bien parada de los presupuestos –el portavoz municipal Julio Flores dijo que “A Coruña es la ciudad más beneficiada de Galicia”– el PSOE opina todo lo contrario. Para el diputado Francisco Caamaño los presupuestos suponen “un trato discriminatorio manifesto para a provincia da Coruña”. ■ La ría no está de actualidad solo por generar discusión entre gobierno y oposición a respecto de los presupuestos. Ayer, el portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, acusó a la Xunta de desatender la lucha contra “grupos de furtivos organizados”. El subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, afirmó que se avanza para su “erradicación”, incluida la comercialización.

El PP reconoce la “necesidad” de sanear la ría pese a excluirla de los presupuestos