La patronal gallega pide que se mantenga el compromiso de ejecución con las obras del AVE

La patronal gallega pide que 
se mantenga el compromiso de ejecución con las obras del AVE
Vista de las obras de uno de los túneles del AVE | aec

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) pide al Gobierno central que mantenga el compromiso de ejecución con las obras del AVE a la Comunidad.
En un comunicado, la CEG llama a la necesidad de “asegurar” las dotaciones presupuestarias que mantengan el ritmo de trabajos para la llegada del AVE hasta Ourense desde Madrid, incluido el tramo provisional entre Taboadela y la ciudad en 2020.
Así se apuntó en la reunión de la comisión de Infraestructuras de la CEG en la que se analizó la ejecución presupuestaria de los últimos años.
“Es preocupante que con la inversión prevista y comprometida hasta el momento (las obras debieran estar acabadas en 2015, dice) se considere como plazo más optimista finales de 2020 para que el AVE llegue a Ourense, y sin abordar la variante de Taboadela, que evitaría circular durante quince kilómetros
a muy baja velocidad, con curvas muy peligrosas”.
Asimismo, se apunta que pese a la orografía de Galicia, el coste por kilómetro en la comunidad es el más bajo de la red española de Alta Velocidad.
Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, advirtió al Gobierno que dirige Pedro Sánchez de que “no hay que ver” los plazos del AVE a Galicia, sino que “lo que hay que hacer es cumplirlos”.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, Tellado recordó que hay “un compromiso” del anterior Ejecutivo que dirigía Mariano Rajoy. “Y nosotros no exigimos más al Gobierno socialista que al anterior: el AVE está comprometido para el último trimestre de 2019 y le toca cumplir”, subrayó.
Dicho esto, avanzó al Gobierno socialista que, “si no cumple, tendrá al PPdeG y a la Xunta enfrente”. En cuanto al PSdeG, ha asegurado que “ni está ni se le espera” en esta demanda. l

La patronal gallega pide que se mantenga el compromiso de ejecución con las obras del AVE

Te puede interesar