Galicia estará siete días de luto oficial, el mayor de su historia

alberto núñez feijóo acompaña a la reina y al rey en su visita a los afectados
|

El Consello extraordinario de la Xunta celebrado ayer decretó siete días de luto oficial en la comunidad, el mayor de su historia autonómica, tras el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago, y que en el resto de España será de tres días, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita al lugar del accidente.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el duelo en rueda de prensa tras la reunión del Consello, en una intervención en la que se emocionó al recordar a las víctimas y en la que aseguró que el de ayer fue “el Consello de gobierno más duro que haya reunido nunca a la Xunta de Galicia”.
“Porque es el día siguiente a una tragedia como la sucedida, y porque al mismo tiempo que comparezco ante ustedes se está llevando a cabo el proceso de identificación de las personas que perdieron la vida”, sostuvo Núñez Feijóo, quien aseguró que Galicia estará de luto desde ahora “y por siempre más, triste”.

tragedia
El jefe del Ejecutivo comenzó su intervención asegurando que “cualquier palabra es insuficiente para un sentimiento que sólo se puede describir con lágrimas” y añadió: “Hoy, Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas y lloramos al desasosiego de las familias”.
Reiteró su pesar en nombre de Galicia y de su Gobierno pero “consciente” de que ni el apoyo de gobiernos, partidos políticos o la Casa Real, “ni las miles de condolencias que nos hayan llegado en las últimas horas pueden aplacar su dolor”.
“Pero es mi obligación transmitirles –dijo– que detrás de su desesperación está también la proximidad, el sufrimiento, la consternación de todo Santiago, de toda Galicia, de toda España y de todo el mundo”.
Núñez Feijóo subrayó que las tragedias “imprimen carácter a los pueblos y ponen a prueba la valía de sus gentes”, y en este sentido destacó la respuesta de los ciudadanos que colapsaron los centros para donar sangre, el esfuerzo de los servicios sanitarios y el excepcional trabajo de Emergencias, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Guardia Civil.

orgullo
“Me siento orgulloso de la labor de todos ellos como presidente y como gallego”, señaló antes de reiterar su “orgullo por la respuesta del pueblo gallego, “una vez más” comprometido, solidario y ejemplar, lo que demuestra la “grandeza” de Galicia en toda circunstancia.
El presidente de la Xunta afirmó que el 24 de julio ya no será más la víspera de una jornada de celebración sino de recuerdo de “uno de nuestros días más tristes”, en los que, no obstante, “Galicia se puso a disposición de Galicia”.
“Hoy, Día de Galicia, sufrimos unidos. Descansen en paz”, finalizó Núñez Feijóo.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial en España por el accidente ferroviario  y agradeció el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo.
Rajoy realizó ayer una declaración en Santiago tras visitar el lugar del siniestro, así como a los heridos, a los que deseó una pronta recuperación, y a familiares de las víctimas, a quienes transmitió su pesar y decir que “no van a estar solos” pues la solidaridad de los españoles “les va a acompañar siempre”.
“Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida”, confesó Rajoy, acompañado por el presidente de la Xunta, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Galicia estará siete días de luto oficial, el mayor de su historia