El Banco Santander plantea 271 salidas y el cierre de 135 oficinas en Galicia

El Banco Santander plantea 271 salidas y el cierre de 135 oficinas en Galicia
15 junio 2017 p..gina 33 / 02 febrero 2018 p..gina 33 / 19 marzo 2019 p..gina 33.A woman walks past a Banco Popular and Santander banks offices in Barcelona, Spain June 7, 2017. REUTERS/Albert Gea/File Photo

El Banco Santander planteó ayer que el expediente de regulación de empleo (ERE) alcance a 271 personas en Galicia, donde pretende el cierre de 135 oficinas, en torno a un tercio de las actuales, según datos provisionales que manejan fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Por provincias, la propuesta implica la clausura de 64 oficinas en la de A Coruña, 37 en Pontevedra, 19 en Lugo y quince en Ourense. Los puestos de trabajo afectados serían 271, de una plantilla de 1.916 (el 14,14%).

Estas cifras reflejan, a juicio de las fuentes consultadas, que las oficinas están “muy necesitadas de personal”, toda vez que la media de trabajadores es de en torno a cuatro por sucursal. Las próximas reuniones tendrán lugar los martes y jueves de cada semana, hasta llegar a un acuerdo.

Así las cosas, Santander y los sindicatos dieron comienzo ayer al periodo formal de negociación del ERE que la entidad tiene previsto acometer, una cita en la que la dirección se comprometió a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando. Los criterios de salida son los siguientes: en primer lugar, voluntarios y, de no cumplirse los objetivos, por menor evaluación interna o por menor polivalencia funcional. Será de aplicación hasta el 31 de diciembre 2019 y podría prorrogarse hasta el 31 marzo de 2020.

En Galicia, la plantilla aproximada es de esas 2.000 personas y el número de oficinas, unas 400 (entre Santander y Popular, que en su día se hizo también con Banco Pastor). Las cifras son cambiantes puesto que todavía a día de hoy se están produciendo salidas por procesos de integración previos.

Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press, Banco Santander ha contratado a la misma agencia de recolocación que en expedientes de regulación anteriores, la compañía Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco).

Nuevos empleos
En el ERE de 2016, la agencia recolocó, con un tiempo medio de seis meses, al 100% de los empleados afectados que se acogieron al plan. En cuanto al de 2018, el éxito en la recolocación hasta la fecha ha sido del 73%, y se prevé alcanzar el 100% en el segundo semestre de este año.

En esta ocasión, el banco ha contratado un programa de duración ilimitada hasta alcanzar la recolocación y consolidación en el nuevo puesto de trabajo de todas las personas que se adhieran, aunque la normativa establece una extensión de seis meses y sin compromiso de recolocación.
Lee Hecht Harrison se ha comprometido a poner a disposición de los afectados más de 300 oficinas de Adecco en las que impartirá sesiones individuales de consultoría, talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado, asesoramiento de expertos, un servicio de prospección e intermediación laboral para identificar y gestionar ofertas de empleo adaptadas al perfil profesional, asesoramiento financiero y patrimonial y atención especial a los trabajadores de más edad, según fuentes consultadas por Europa Press.

El Banco Santander plantea 271 salidas y el cierre de 135 oficinas en Galicia

Te puede interesar