Cacharro Pardo declarará como imputado por la operación “Muralla”

Cacharro Pardo declarará como imputado por la operación “Muralla”
los expresidentes provinciales josé luis baltar y francisco cacharro pardo, en una conversación archivo ec

La Audiencia Provincial de Lugo notificó ayer un auto que, en la práctica, implica que el exsenador del Partido Popular y expresidente de la Diputación durante dos décadas, Francisco Cacharro Pardo, será citado para declarar como imputado en la llamada operación “Muralla”, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En realidad, la resolución de la Audiencia Provincial revoca un auto del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo que había desestimado la petición de la Fiscalía para que el expresidente de la Diputación fuese imputado en la causa.

testigo
El juzgado desestimó la solicitud del ministerio fiscal al “entender que no había lugar”, dado que el propio Cacharro ya “había explicado las circunstancias sobre las que quería abundar” la Fiscalía, en una declaración como testigo, y no se desprendía “de tales explicaciones indicios para sostener la imputación”.
Esa decisión del juzgado, que también desestimó un recurso de reforma presentado por el propio ministerio público contra la primera resolución de la jueza instructora, llevó a la Fiscalía a recurrir ante la Audiencia Provincial de Lugo, que finalmente ha decidido que el exsenador popular sea citado a declarar “en condición de imputado”.
La sección segunda de la Audiencia Provincial ha tomado esta decisión en base a la existencia de dos informes, elaborados por la Brigada de Blanqueo de Capitales y por la Delegación Provincial de la Intervención General del Estado, que arrojan nuevos datos sobre el sistema de contratación que se utilizaba en la Diputación de Lugo, cuando la presidía Cacharro Pardo.
Por ello, aunque “Francisco Cacharro fue llamado al procedimiento en condición de testigo”, la Audiencia sostiene que en este momento procesal y “a fin de agotar la investigación”, dado que el propio expresidente intervenía “de manera directa” en ese procedimiento de contratación, tiene que volver a declarar, pero ya como imputado.

muy avanzadas
Aunque Efe llegó a ponerse en contacto con Cacharro, el expresidente de la Diputación dijo que no tenía conocimiento de ese auto de la Audiencia Provincial y declinó realizar declaraciones.
Otras fuentes jurídicas consultadas informaron de que, seis años después de que trascendiese a la opinión pública esta investigación judicial, las “diligencias se encuentran muy avanzadas”.
La operación “Muralla”, que fue abierta en 2006, supuso en su momento la detención de nueve personas, entre ellas varios funcionarios de la institución provincial, que lograron evitar su ingreso en prisión mediante el pago de diversas fianzas.
Este caso supuso un terremoto alrededor de la Diputación de Lugo, entonces gobernada por Cacharro Pardo, que fue presidente durante dos décadas.

Cacharro Pardo declarará como imputado por la operación “Muralla”

Te puede interesar