Besteiro entrega la documentación con la que ve acreditada su “total inocencia”

GRA104. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/08/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en la Operación Garañón, muestra documentos durante su comparecencia ante los medios para explicar
|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presentó ayer ante los medios de comunicación la documentación que, a su juicio, acredita “de forma “clara” su inocencia y que después fue entregada en el Juzgado de Instrucción Número uno de Lugo, junto con la solicitud de la nulidad sobre la imputación que pesa sobre él en el marco del caso de O Garañón.
Besteiro, mediante la entrega de documentos en una comparecencia de prensa en Santiago, pretende restablecer su honorabilidad y la de su familia, que con la imputación en este caso se puso en duda, dijo, a pesar de no haber indicios “delictivos, ni siquiera sospechosos” sobre su actuación.
El líder de los socialistas gallegos pidió que impere “el sentido común” y que se levante la condición que pesa sobre él con la entrega de esta documentación, que incluye la escritura notarial de compra-venta del piso que se investiga, así como información de las cuentas bancarias con las que se abonó el importe y otro papeleo que avala la constitución de una hipoteca por valor de 90.000 euros.
Esto representa para Gómez Besteiro “un striptease económico y financiero” que nunca antes se había hecho al entregar a la prensa documentación de este tipo, en un ejercicio “saludable en términos de transparencia”.
“A nosotros no nos regalaron el piso, lo compramos como todo hijo de vecino”, insistió Besteiro, que opina que cualquier persona que tuviese “el mínimo interés” en comprobar esta documentación lo podría haber hecho, ya que, manifestó, el origen del dinero es “absolutamente claro”.
Y bajo su criterio, la jueza Pilar de Lara, que instruye la investigación, carece de la “competencia” para continuar al frente de la misma.
En este sentido, recordó que ya pretendía entregar esta documentación en el Juzgado de Lugo, que investiga supuestas irregularidades urbanísticas del proyecto Garañón, el 31 de julio cuando estaba prevista su declaración junto al exalcalde de Lugo José López Orozco, pero este acto fue suspendido por cuestiones “totalmente ajenas” a su persona.
Así las cosas, remarcó que este caso ya había llegado al juzgado lucense hace años y no se había abierto ningún tipo de instrucción mientras que “un día después” de que el PSdeG anunciase la intención de designar a Besteiro como senador, volvió al juzgado, esta vez con el resultado de “una imputación exprés” para el socialista.
“Juzguen ustedes que cambió”, insinuó.
Con ello, Besteiro reclamó su desimputación “lo más rápido posible”, y apuntó que no es una “situación agradable” la que está viviendo, ni para su familia ni para él mismo.
Además, se mostró convencido de su inocencia y, por ello, subrayó que “nunca” pensó en dimitir, en todo caso, señaló que él no está “por delante del partido, sino al servicio del partido”.

Besteiro entrega la documentación con la que ve acreditada su “total inocencia”