José Ramón Rioboo | “La realidad es que Alternativa no aportó nada a Culleredo ni a la Diputación en cuatro años”

José Ramón Rioboo | “La realidad es que Alternativa no aportó nada a Culleredo ni a  la Diputación en cuatro años”
Rioboo afirma que el PSOE aún no ha decidido el cabeza de lista para las municipales

Ha cumplido su primer año al frente de la alcaldía de Culleredo y José Ramón Rioboo (Almeiras, 1972) se muestra más que dispuesto a afrontar un mandato completo al frente del PSOE, pero la decisión aún no es definitiva. 

¿Cómo valora sus primeros 15 meses como alcalde de Culleredo? 
De forma muy positiva. Ser el alcalde del lugar donde uno nació, donde vive y con el que se siente identificado es un orgullo. Y por supuesto que también es una enorme responsabilidad porque es una función que hay que desempeñar las 24 horas del día y con acierto porque mucha gente así lo espera. Creo que en este primer año largo se ha podido ver una apuesta por el avance de Culleredo en todos los ámbitos, que se materializará en los próximos años. Por supuesto que solo se conseguirá gracias al gran equipo de trabajo que tenemos en Culleredo, el mejor de la comarca.
 
¿Qué le transmiten los vecinos por la calle? 

Yo percibo mucha ilusión por el futuro y sobre todo recibo ánimos de la gente. Muchos me conocen desde hace años y saben que esto es un reto importante y se ofrecen a ayudar en lo que pueden. Me siento muy arropado por los vecinos de Culleredo y creo firmemente en que un alcalde debe gobernar siempre con las puertas abiertas, atento a cualquier necesidad que se presente en contacto con los ciudadanos. 

(Ser el alcalde) es una enorme responsabilidad porque es una función que hay que desempeñar las 24 horas y con acierto porque la gente es lo que espera

También le pedirán ahora más cosas que antes. 
El ciudadano debe pedir todo aquello que considere bueno y justo, por supuesto. Es cierto que ahora recibo a diario a vecinos que te plantean sus problemas y sus peticiones, y trato de darle salida en la medida de lo posible, aunque muchas veces no puede ser lo inmediato que yo deseo porque hay que conjugar las decisiones con los trámites de la administración, que suelen ser muy tediosos. Pero no hay nada más reconfortante que poder mejorarle la vida a la gente, ese es el objetivo de la política. 

Uno de los cambios importantes a nivel de gestión municipal fue la nueva ley de contratos que está ralentizando los trámites. ¿Cómo afecta eso a Culleredo? 
Nos está afectando mucho a todos los Ayuntamientos. En las conversaciones que he mantenido con otros alcaldes en la Fegamp o la FEMP el comentario es el mismo. Se han introducido muchas cláusulas que conllevan una tramitación muy larga y que ralentizan la actividad de los departamentos de contratación. La legislación debe velar por la transparencia, pero debe proveer los mecanismos para responder de forma efectiva a los ciudadanos. Y cuando se necesitan tanto meses para tramitar cualquier obra, algo no está funcionando bien. No obstante, los funcionarios están trabajando a destajo y cada vez se van apurando más los procedimientos. 

Me siento muy arropado por los vecinos y creo firmemente en que un alcalde debe gobernar siempre con las puertas abiertas, atento a cualquier necesidad

Están realizando desde el Ayuntamiento diversas obras en la Nacional 550, que recibieron de Fomento y ahora quieren pedir la AC-213 a la Xunta. ¿Merece la pena ese gasto? 
Es una inversión fundamental para la seguridad vial porque atraviesan núcleos importantes como Vilaboa, O Portazgo, A Corveira o Almeiras. Esas carreteras, al igual que pasó en su día con la AC-211, adquirieron con los años un carácter eminentemente urbano y necesitan una planificación diferente. Nosotros pedimos en reiteradas ocasiones mejoras al Estado y a la Xunta, pero no eran aceptadas. Incluso para acciones sencillas como poner un paso de cebra o hacer un repintado necesitábamos una autorización que tardaba meses, si es que llegaba.

¿Ya se notan los cambios en el núcleo de Vilaboa? 
Se están notando y se notarán aún más porque tenemos planes para transformar mucho la avenida principal. Los vecinos han visto muy bien la ampliación de las aceras, la elevación de algunos pasos de cebra  o el cambio de sentido creado junto a Villa Melania. Pero fue sólo un primer paso. Llevaremos a cabo una regeneración urbana integral que no era posible programar sin hacer obtenido la titularidad y eso ocurrió hace poco más de un año.

¿Seguirán programando obras de modernización de calles? 
Serán dos de los ejes fundamentales de los planes de los próximos años y en todas las parroquias. Muchas vías que se encuentran ya antiguas experimentarán una renovación notable. Queremos que se adapten a los nuevos tiempos y que están diseñadas para las personas, humanizadas con mobiliario urbano y zonas verdes, y con todas las garantías de seguridad vial.

El PSOE tiene cantera de sobra para conformar la candidatura en Culleredo. No tenemos los problemas y urgencias que pueden tener advenedizos 

¿Por qué es tan difícil la creación del área metropolitana? 
Seguramente porque hay que conjugar demasiados aspectos, entre ellos ciertos intereses políticos, eso es así. Algún partido está utilizando la creación del área metropolitana como excusa para su campaña electoral y eso no es de recibo.

¿Se refiere a Alternativa dos Veciños? ¿Cómo es su relación con el alcalde de Oleiros? 
Yo no tengo ningún problema con el alcalde de Oleiros como alcalde, que es elegido por sus vecinos, pero estoy absolutamente en contra del uso del insulto y la calumnia a diario como único argumento. La realidad es que en casi cuatro años este partido no ha realizado ni una aportación en Culleredo ni tampoco en la Diputación. No puede valer todo en política.

¿No veremos entonces nuevos servicios mancomunados próximamente? 
Nuestro espíritu es el de seguir aumentando la colaboración entre ayuntamientos, sin ninguna duda. Lo acabamos de hacer con Cambre por la problemática parecida de las pintadas. Pero no vamos a tolerar faltas de respeto ni actitudes totalitarias. Las uniones entre municipios solo funcionan basadas en el consenso y la democracia.


Hablemos del futuro. ¿Qué retos tiene para el ayuntamiento de Culleredo tanto a medio como a largo plazo? 
Culleredo tiene absolutamente todo para ser el municipio más importante del área metropolitana. Tenemos una posición estratégica, junto a la ciudad, infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y grandes masas forestales. Además hemos logrado la mejor situación económica de la historia de Culleredo y un plan de desarrollo con fondos europeos. Las inversiones son buenas para el conjunto del municipio con independencia de donde se ejecuten porque todo es Culleredo y la idea es que un vecino de cualquier parroquia tenga un conjunto amplio y variado de servicios y equipamientos de calidad a su disposición. Acabamos de obtener unos datos muy favorables de crecimiento de empleo y eso es porque hay muchas oportunidades. Tengo mucha ilusión e ideas por seguir impulsando este avance de Culleredo, con el bienestar como pilar indiscutible de la política municipal.

¿Ya tiene decidida su candidatura a las elecciones? 
El Partido Socialista tiene cantera de sobra para conformar la candidatura en Culleredo. No tenemos los problemas y urgencias que pueden tener advenedizos. Llegará el momento de concretarla siguiendo el proceso interno del partido y no habrá ningún tipo de problema. Sumaremos muchos esfuerzos de todas las parroquias. 

Usted comentó en alguna ocasión que un alcalde debe ser del municipio donde gobierna. Cambre también ha presentado una moción en este sentido. ¿Cuál es su postura? 
Así es. Yo creo que quien aspire a liderar un Ayuntamiento debe ser o de vivir en él, al menos cumplir una de las condiciones. Lo contrario no parece lógico y da qué pensar sobre las motivaciones reales de quién se presenta. Yo hace 27 años que estoy vinculado al ayuntamiento y creo que es un factor imprescindible para desempeñar el cargo de alcalde.

José Ramón Rioboo | “La realidad es que Alternativa no aportó nada a Culleredo ni a la Diputación en cuatro años”

Te puede interesar