Una clínica dental denuncia al 091 un nuevo tipo de estafa vía internet

2014022523285780279
|

Los responsables de la clínica Icon han denunciado a la Policía Nacional lo que consideran que es un nuevo tipo de estafa vía internet: una falsa oferta de una empresa para hacer una revisión a varios empleados que se paga con un cheque por un monto mucho mayor de lo que realmente costaría el tratamiento. Los presuntos estafadores se excusan explicando que la compañía para la que trabajan les ha dado un cheque único para sus gastos y piden que se les reembolse la diferencia, de miles de euros.
“A nosotros solo nos pareció raro después de pensarlo un poco”, explicó una de las odontóloga de la clínica. Todo empezó con un correo electrónico de un directivo de una empresa de Londres que les anunciaba que tenían pensado acudir a la ciudad durante dos semanas por vacaciones, y que como la empresa pagaba todo, pensaban aprovechar para hacerse unas revisiones detales. Pidieron a Incon un presupuestos que les fue enviado.
Días después recibieron un nuevo comunicado en el que el mismo sujeto les comunicaba que estaba de acuerdo con el pago, de unos 2.800 euros, pero que la compañía solo les había entregado un único cheque certificado para todos los gastos del viaje, cheque que les enviaría. Tras descontar sus honorarios, deberían enviar el resto del dinero a la cuenta que él les indicaba. El problema es que el cheque todavía no se podía cobrar.

adelantar el dinero
“Cuando llegó, lo teníamos y el cheque era real, pero no podía cobrarse en 60 días y se suponía que los clientes iban a venir aquí en mayo. Así que no quedaba tiempo para esperar a que se hiciera efectivo. Teníamos que adelantar el dinero”, explica la afectada.
Aquello suscitó sus sospechas y tras examinar de nuevo los correos, se dieron cuenta de que estaban escritos en un inglés demasiado elemental para alguien que decía ser un nativo del Reino Unido. Así que decidieron acudir directamente a la Policía Nacional. “Ellos nos dijeron que hay muchos estafadores  que son en muchos casos senegaleses y de otros países norteafricanos, que tratan de captar a sus víctimas vía internet”, explica la odontóloga.
Convencidas ya de que se encontraban ante un timo, las odontólogas de Incon decidieron darlo a conocer para advertir a más posibles víctimas. “Nosotras no caímos, pro seguro que no somos las únicas a las que han intentado engañar, y la única forma de evitar que cometan estafas es que la gente esté alerta”. Y es que como en muchos asos el timo se realiza desde otros países, la captura de estos delincuentes es muy difícil.

Una clínica dental denuncia al 091 un nuevo tipo de estafa vía internet