La Mesa del Congreso decidirá el miércoles si las confluencias de Podemos tienen o no grupo propio

La Mesa del Congreso decidirá el miércoles si las confluencias de Podemos tienen o no grupo propio
08/01/2016 Los diputados de En Marea en el Congreso recogen sus acreditaciones. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado "optimista" con que la candidatura de En Marea, que el 20 de diciembre logró seis diputados y el m&iacut

La Mesa del Congreso se reunirá el próximo miércoles para tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta legislatura. En caso de que los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos en ese órgano confirmaran su rechazo a esa pretensión, Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem, contarán con tres días más para presentar una nueva fórmula de organización.
El plazo máximo establecido por el Reglamento de la Cámara para que los partidos con representación parlamentaria soliciten constituirse como grupos parlamentarios concluye el martes, día 19, a las 20.00 horas.
No obstante, el órgano rector del Congreso mantuvo ayer su primera reunión oficial en la que acordó dar tres días más de margen para constituir los grupos, de manera que, si la Mesa rechaza el día 20 los de Podemos y sus confluencias, tengan más tiempo para plantear alternativas.

reglamento
Desde Podemos siguen insistiendo en que el Reglamento del Congreso “no es contrario” a la conformación de los tres grupos diferenciados de Podemos, según la vicepresidenta tercera de la Cámara y diputada de la formación morada, Gloria Elizo.
De hecho, tanto el partido que lidera Pablo Iglesias como las candidaturas de confluencias en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana reúnen “todos los requisitos objetivos”. “Lo que falta es voluntad política”, dijo Elizo.

recepción real a en marea
El rey Felipe VI iniciará el lunes las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.
El miércoles pasarán por Zarzuela a las 12.00 horas los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández Gómez. La audiencia se producirá en pleno debate sobre la posibilidad de que En Marea cuente con grupo parlamentario propio, tras haber obtenido seis diputados y más del 15% de los votos en las cuatro circunscripciones gallegas en las elecciones.
El jefe del Estado recibe a los líderes de los partidos o coaliciones que concurrieron a las elecciones, no de los grupos parlamentarios, puesto que estos tardarán aún unos días en quedar constituidos. Por eso, en el caso de Podemos y de sus confluencias, las citas serán por separado.

La Mesa del Congreso decidirá el miércoles si las confluencias de Podemos tienen o no grupo propio

Te puede interesar