El Gobierno quiere incluir una “escala de riesgo homicida” en los casos de violencia machista

El Gobierno quiere incluir una “escala de riesgo homicida” en los casos de violencia machista
Manifestación en Madrid que reclama la inclusión de esta lacra en la agenda política ep

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer en el Congreso que uno de sus objetivos esta legislatura será lograr “más seguridad para las mujeres víctimas de la violencia de género, que destierren de una vez el miedo a convivir con alguien que confunde el amor con la posesión”. Para ello, anunció medidas como incorporar una “escala de riesgo homicida” en las evaluaciones que se realizan a las mujeres que denuncian.
Además, el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó ayer la creación de la subcomisión sobre violencia de género, que contó con el apoyo de toda las fuerzas políticas, tal y como ocurrió durante su aprobación en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja. Esta subcomisión tiene como objetivo buscar en el plazo de seis meses un Pacto de Estado en la materia, tal y como se proponía en una iniciativa presentada de manera conjunta por el PP y el PSOE y apoyada por unanimidad en el Pleno del pasado 15 de noviembre en el Congreso.
La ratificación de esta subcomisión se aceleró tras las 4 mujeres asesinadas en 74 horas.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Interior, a la que acudía para dar cuenta de las líneas generales de actuación que seguirá su departamento, explicó la Secretaría de Estado de Seguridad “está liderando un equipo multidisciplinar dedicado a revisar, de manera pormenorizada y sobre el terreno, los casos de homicidios por violencia de género desgraciadamente ya acaecidos, intentando detectar posibles indicadores o factores de riesgo que hubieran podido existir”.
“Una vez se revise una muestra suficiente de casos, se determinará si es posible introducir en los formularios de valoración de riesgo del Sistema VioGén, una ‘Escala de riesgo homicida’ que permita anticiparse y tratar de impedir este tipo de muertes”.
Durante su intervención inicial, Zoido se centró en la mejora de este sistema estadístico como “elemento clave” contra la violencia de género. Según dijo, está trabajando en “la integración al sistema de los servicios sanitarios y de asistencia social”, “en enero se pondrá en explotación el intercambio automatizado de información con Instituciones Penitenciarias” y “posteriormente” se integrarán “otros sistemas” entre los que citó “policiales, judiciales y asistenciales”.
VioGén es una base de datos donde constan todas las víctimas de las que tienen constancia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado clasificadas por el nivel de riesgo al que según una evaluación policial, se enfrentan en su día a día. Desde su creación en julio de 2007 se han realizado “más de dos millones y medio” de estas evaluaciones, conforme señaló el ministro.

El Gobierno quiere incluir una “escala de riesgo homicida” en los casos de violencia machista

Te puede interesar