Galicia confirma el primer caso de Covid-19 de la cepa británica

Galicia confirma el primer caso de Covid-19 de la cepa británica
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informa en rueda de prensa de las nuevas medidas tras el comité clínico, este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado un caso de la cepa británica en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido.

Según ha explicado la mañana de este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, otro caso en Galicia sigue en estudio, así como otros seis en la zona de la Mariña Lucense.

En relación a los casos en estudio en la Mariña Lucense, se trata de un grupo familiar de cinco personas de origen inglés, además de una sexta persona que es un contacto estrecho.

Respecto al primer caso, el conselleiro, en una comparecencia sobre la ampliación del Chuac, ha especificado que se trata de una persona que vino del Reino Unido y a la que, tras dar positivo un compañero de viaje, se le realizó una prueba por ser "contacto estrecho".

"Por su origen", ha precisado el conselleiro en relación a su procedencia del citado país, se le hizo "una prueba específica para ver si era esa variante y se confirmó", ha explicado Comesaña sobre la cepa británica. Además, ha dicho que ahora se "trabaja con los contactos de este caso para seguir el estudio correspondiente".

Del otro paciente en estudio, el conselleiro ha precisado que están a la espera de tener el "resultado" y que no hay por ahora confirmación de si es la cepa británica.

Mariña lucense

En relación al grupo de la Mariña lucense, García Comesaña ha indicado que se trata de un "grupo de personas" que vinieron del Reino Unido y a las que, tras tener síntomas, se les hizo una PCR que dio positivo.

"Están sin un diagnóstico definitivo", ha dicho al ser preguntado si se trata de la cepa británica. "Son ingleses y una persona que no es del mismo grupo --familiar--, que es contacto estrecho", ha precisado el titular de Sanidade.

Galicia confirma el primer caso de Covid-19 de la cepa británica

Te puede interesar