Los restos hallados en Sober apuntan a “una villa grande o una ciudad pequeña romana”

Los restos hallados en Sober apuntan a “una villa grande o una ciudad pequeña romana”
Vista de las excavaciones del yacimiento de Proendos | efe

“Una villa grande o una ciudad pequeña romana”, apuntó el alcalde de Sober (Lugo), Luis Fernández Guitián, es la incógnita que se apunta tras los últimos restos arqueológicos desenterrados en el yacimiento de la parroquia de Proendos.

Una intervención en dicha excavación esta semana ha sacado a la luz los primeros restos de estructuras de edificaciones probablemente romanas localizadas a un nivel muy superficial.

La Consellería de Cultura decidió iniciar esta actuación tras los resultados obtenidos en la prospección geofísica que llevó a cabo el Ayuntamiento en 2019. Al respecto, el alcalde apeló a que “históricamente se hablaba de una villa romana en Proendos, y esos restos arqueológicos fueron apareciendo a lo largo de los años, cuando se comenzó a trabajar en las tierras principalmente cuando se usaron los arados modernos aparecieron siempre restos”.

 

Elemento dinamizador

“En muchas casas de la parroquia hay columnas u otro tipo de restos que se documentan que son de origen romano”, constató el regidor. Por ello, el Ayuntamiento apostó por “trabajar pensando que ese potencial arqueológico puede servir como elemento dinamizador y turístico” del municipio.

“El año pasado se hizo una primera fase que fue pasar el georadar por el área y se consideraba que había restos”, dijo el alcalde de Sober, en “el corazón” de A Ribeira Sacra, abundó. Luis Fernández describió que “se ve que hay una villa muy importante, porque es un área muy grande, el georadar pasó por un entorno de cuatro hectáreas, y se ve que hay restos en ese mismo entorno”, señaló.

Además, el alcalde explicó que “lo que se está haciendo ahora son unas catas para confirmar” esos hallazgos, que se centran en “una construcción con ábside y eso no es habitual, además aparece una conducción de agua caliente, es decir es una casa con calefacción con lo que podría ser la casa de un noble” romano, añadió.

“Todo parece indicar que hablamos de una pequeña ciudad o de una villa grande, aparecen muchos elementos que así lo constatarían junto con esa edificación principal”, subrayó.

 

Prospecciones nuevas

Fernández Guitián anticipó que se continuará con estos trabajos “en los meses sucesivos, haciendo más prospecciones con georadar y también más catas”.

“Vamos a tratar de hacer un estudio lo más minucioso posible de lo que podía ser esa importante villa romana que estaba asentada en el corazón de A Ribeira Sacra”, comentó el mandatario de Sober ante los medios de comunicación.

Los restos hallados en Sober apuntan a “una villa grande o una ciudad pequeña romana”

Te puede interesar