Los trabajos para retirar la cabina de la grúa desplomada en Langosteira finalizan hoy

|

El Ideal Gallego-2011-06-19-006-a33457b6

c.r. > a coruña

  La Autoridad Portuaria iniciaba ayer su programa de visitas a las obras de Langosteira y mientras en el mirador un guía explicaba a los interesados –entre los que estaba la directora xeral de Innovación e Industria– las características del Puerto Exterior, sobre la explanada los responsables del proyecto trabajaban en la retirada de los restos de la grúa desplomada en el dique de Langosteira. Aunque la estructura fue desplazada a los pocos días, la cabina permaneció sobre el espigón a la espera de ser reparada y que así pudiera salir por su propio impulso. Según informa el ente portuario, será hoy cuando se complete la retirada de esta maquinaria.
La cabina será ubicada en la explana del muelle, como se hizo con el resto de la estructura para tener más facilidad a la hora de  desmontarla y transportarla, aunque este paso todavía no se ha completado, puesto que ayer todavía se podían ver los restos de la grúa desde el mirador.
Lo mismo sucedía con la pluma, que permanece en el rompeolas semihundida en el agua. La Autoridad Portuaria estudia cómo retirar esta pieza, aunque parece que no le urge encontrar una fórmula para hacerlo porque los restos no obstaculizan los trabajos sobre el dique. De hecho, la otra grúa Liebherr 11350 de la que se dispone en Langosteira, lleva días trabajando en la colocación de bloques sobre el rompeolas, en el que también trabajaba ayer.
En cuanto al porqué del accidente, se desconocen todavía las causas y los peritos están redactando los informes pertinentes para aclarar lo sucedido. Lo que sí se sabe es que este hecho, insiste el Puerto, no supondrá mayores costes porque se recurrirá a las aseguradoras de la obra, algo que no ve tan claro Puertos del Estado. Se confirma que la otra grúa encargada tras el accidente llegará a final de mes.
De lo que no hay novedades es de la formalización del crédito. A día de hoy la adjudicataria de los trabajos ya no está cobrando por los mismos –el Puerto debe 22 millones de las certificaciones de obra del último mes– y esta situación se alargará hasta que se firme el contrato con la entidad que dirige Fernando González Laxe, que exige mayor documentación financiera.
Por el momento las obras no se han paralizado y de seguir así todo indica que se acabarán en el nuevo plazo establecido, para finales de año –el “Becky” retrasó la entrega tres meses–. Mientras, hasta septiembre, los vecinos podrán conocer el avance de las mismas con las explicaciones de un técnico de la Autoridad Portuaria, que ayer informaba, entre otras cosas, de que solo se ve el 10 o el 15% de lo construido en estos años porque el resto está bajo el agua, gracias a lo cual se llegan a calados de hasta 40 metros.
El técnico advierte también de que el ojo engaña respecto a las dimensiones del dique principal. Aparenta poco más que el provisional, de 500 metros, y la realidad es que recorrer su longitud –más de 3,3 kilómetros– equivale a ir desde la Torre de Hércules a la estación de San Cristóbal.
En total, en el Puerto Exterior se podrían construir 480 campos de fútbol, contando solo las explanas adjudicadas hasta el momento, puesto que una vez finalizada esta primera parte, llegará el momento de comenzar con las ampliaciones para permitir que el muelle sea operativo, pero para ello será imprescindible disponer de presupuesto con el que sacar a concurso cada infraestructura.


 

Los trabajos para retirar la cabina de la grúa desplomada en Langosteira finalizan hoy