Vázquez propone que el PSdeG celebre un congreso extraordinario en 2013

Vázquez propone que el PSdeG celebre un congreso extraordinario en 2013

La actual dirección del PSdeG, cuyo secretario xeral es Pachi Vázquez, quien fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones celebradas el domingo, se mantendrá hasta que un congreso extraordinario, que se celebrará en 2013, renueve la cúpula del partido.

Así lo aseguró ayer por la tarde el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, tras participar en la reunión de la ejecutiva de los socialistas gallegos, que analizaron el resultado electoral, que ha dado al PSdeG 18 escaños, frente a los 25 con que contaba en la pasada legislatura.

García ve “de mal gusto” que algunos pidan la dimisión del secretario xeral fuera de la dirección

Tras la reunión, que se prolongó durante tres horas y media, Pablo García indicó que el propio Vázquez ha propuesto la celebración de este congreso extraordinario, lo que fue refrendado por la ejecutiva por unanimidad.

Pablo García justificó lo prolongado de la reunión por los resultados obtenidos, que no han sido “los deseados y esperados”, dijo, si bien insistió en que se ha celebrado en un ambiente “muy amable, muy cariñoso, con voluntad de cambio”.

 

apoyo

En la reunión hubo, dijo, un “apoyo unánime y un reconocimiento” al trabajo desarrollado en la campaña por Vázquez y al resto de compañeros del partido, aunque admitió que también ha habido “algún reproche”.

Pablo García apuntó que el secretario trasladó la propuesta, ratificada por unanimidad de la Ejecutiva, de celebrar un Comité Nacional el día 10 de noviembre para trasladarle la necesidad de una “profunda reflexión que ayer mismo comenzó” sobre el por qué de los resultados.

Tras este Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, se trazará “un calendario ordenado” que desembocaría en un congreso extraordinario el año que viene. “Esta es la propuesta concreta” de la Ejecutiva que se llevará al comité nacional para su ratificación.

García informó de que el propio Vázquez les ha trasladado que, como dirección, tienen la responsabilidad de “ordenar este proceso” hasta que se celebre el congreso extraordinario.

Preguntado por si Vázquez aclaró si su intención es dar paso a otro líder del partido, manifestó que no se habló de este asunto, e insistió en que habrá un congreso extraordinario.

Respecto a la aparición de algunas voces que piden ya la dimisión de Pachi Vázquez, dijo que tiene “que respetarlas, pero pediría que se hicieran en los cauces del partido, y añadió que Vázquez “ya despejó la duda, si alguien tenía alguna”, en el sentido de “que va a haber un proceso para elegir una nueva dirección: a partir de ahí creo que lo demás es reiterativo y en algunos casos roza el mal gusto”, apuntó.

Pablo García reiteró que la dirección socialista, por unanimidad, decidió “ordenar el proceso” de acuerdo con el Comité Nacional y otros órganos y es preciso antes “escuchar” a distintos estamentos. n

 

Vázquez propone que el PSdeG celebre un congreso extraordinario en 2013

Te puede interesar