Moncloa rechaza parar toda la actividad pese a la petición de algunos líderes autonómicos

Moncloa rechaza parar toda la actividad pese a la petición de algunos líderes autonómicos
Madrid (Spain), 22/03/2020.- A handout screen grab made available by the Moncloa Palace institutional TV signal shows Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during a presser on the coronavirus pandemic sitatuion in Madrid, Spain, 22 March 2020. Spain faces

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que en la reunión que celebró ayer , por videoconferencia, con los presidentes autonómicos recibió el “apoyo” y “comprensión” de todos ellos para llevar a cabo todas las medidas posibles para frenar la pandemia del coronavirus. No obstante, rechazó las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

“Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas”, dijo el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, insistieron en esta reunión en la necesidad de “confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales” y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

Por su parte, la mayoría de los presidentes autonómicos recriminaron a Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, informaron fuentes autonómicas.

Fue durante la videoconferencia que mantuvieron a partir de las diez de esta mañana los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Este último estaba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo trasladaron ayer en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de ayer, las críticas fueron un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

La queja casi generalizada de los presidentes autonómicos es que a pesar de que se hacen estos anuncios, no llega el material que se necesita a los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma.

Moncloa rechaza parar toda la actividad pese a la petición de algunos líderes autonómicos

Te puede interesar