Exministros socialistas aplauden que L.Aguilar renuncie a su militancia

Exministros socialistas aplauden que L.Aguilar renuncie a su militancia
El expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE

Exministros socialistas como José Bono, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera han elogiado hoy la decisión del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar de pedir la suspensión cautelar de militancia tras su imputación por presunta violencia machista, a la vez que han expresado su tristeza por la situación.

"Él ha tomado esa decisión muy respetable, que respeto y comprendo perfectamente", ha dicho el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa José Bono, al término de un desayuno informativo en el que ha mostrado su "tristeza" y su "contrariedad interior" por la situación del que ha definido como "amigo".

Bono, que ha respaldado cualquier medida "ejemplarizante" que pueda adoptar el PSOE para "preservar que la crítica a uno de sus militantes no pueda aplicarse al conjunto", no ha querido pronunciarse sobre si el eurodiputado debería renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.

También el que fuera ministro de Trabajo Jesús Caldera se ha declarado "tristísimo" por una situación que ha definido como "muy perturbadora".

Caldera, que se ha referido a López Aguilar como un "amigo" al que tiene "mucho cariño", ha lamentado "profundamente" la situación y ha apuntado, sobre si debería dimitir de su escaño, que "todo por sus pasos".

En el mismo desayuno informativo, Trinidad Jiménez ha opinado que la posición adoptada por López Aguilar "le honra" y ha hecho hincapié en la defensa de su presunción de inocencia.

"Creo que ha acertado en su decisión, que es una manera de decir 'dejo mi condición de militante a un lado para defenderme de manera autónoma', pero por encima de todo hay que preservar la presunción de inocencia y esperar a que los tribunales se pronuncien", ha reclamado la que fuera su compañera de gobierno.

A este respecto, Jiménez ha criticado que "a veces los políticos crean que tienen que erigirse en jueces" y ha llamado a "no pronunciar sentencias anticipadas".

También ha aplaudido la decisión de López Aguilar de renunciar a su militancia "sin necesidad de que el partido le abra un expediente" el que fuera portavoz del PSOE en el Congreso y secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha subrayado asimismo que la situación de éste "debe ser solventada judicialmente".

Exministros socialistas aplauden que L.Aguilar renuncie a su militancia

Te puede interesar