Tres entrenadores y exfutbolistas explican el oficio del deporte de élite en la Universidad

El Ideal Gallego-2016-03-22-008-9ab96d11
|

El deporte de élite fuerza a una jubilación temprana, y es casi inevitable que la edad obligue a un futbolista profesional a colgar las botas antes de los cuarenta años. Después, solo queda aprovechar la experiencia que se ha adquirido durante esos años, convertirse en un asistente y organizadores de un equipo de fútbol y tratar de transmitirle las lecciones que da la veteranía a los más jóvenes. 
Con este objetivo en mente, los ex futbolistas y entrenadores Miguel Ángel Tena, Ángel Cuéllar y Paco Jémez impartieron ayer en la facultad de Informática tres conferencias en las jornadas “De xogador a adestrador”. Hablaron ante un público que alcanzó la cifra de 394 asistentes, entre los que se contaban tanto entrenadores y jugadores como aficionados al fútbol sin interés profesional.

el paso profesional
Durante las jornadas, convocadas por el Comité de Entrenadores de la Federación Gallega de Fútbol, los tres deportistas explicaron cómo vivieron el paso entre el fútbol profesional y el arbitraje. El extremeño Ángel Cuéllar, delantero internacional que desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador en el Betis y el FC Barcelona y que actualmente entrena al Cerceda, inauguró la ronda de conferencias a las 18.40 horas. 
Cuéllar bromeó afirmando que ha jugado ante 90.000 personas, “pero no he hablado, y son dos cosas diferentes”. El entrenador transmitió su “visión personal” e intentó “hacer pensar y reflexionar” y señaló que entrenar en las categorías más altas es “más fácil”. También destacó la necesidad de preservar la “salud mental” de los jugadores para ser conseguir que compitan “de la mejor manera”.
A las 19.15 horas tomó la palabra Miguel Ángel Tena, actual entrenador del Rácing de Ferrol y que pasó, entre otros, por el Villarreal, el Cádiz, el Elche y el propio equipo ferrolano. 
Para él, pasar a entrenar a sus propios compañeros es extraño “las primeras semanas” pero, siempre desde el “respeto”, es necesario “hacerles cambiar el chip cuanto antes” y empezar a trabajar con una dinámica diferente.
Paco Jémez, defensa canario que jugó con el Deportivo entre 1992 y 1998, fue el encargado de clausurar las jornadas con una intervención a las 20.00 horas. Jémez entrena actualmente al Rayo Vallecano, y afirmó que “no podía dejar pasar” la oportunidad de dar una charla como esta en A Coruña. Destacó la importancia de “hablarle a gente que se va a dedicar a lo que nos dedicamos nosotros, y hacerle ver otro punto de vista”.
Después de cada una de las ponencias, los asistentes pudieron plantear sus propias preguntas a los ex jugadores. La jornada es la primera de las que va a organizar este año el  comité de entrenadores de la Federación Gallega, que agradeció a la Universidad que les prestara ayer el espacio.

Tres entrenadores y exfutbolistas explican el oficio del deporte de élite en la Universidad