Rajoy da sus primeras explicaciones públicas sobre los "papeles de Bárcenas"

Rajoy da sus primeras explicaciones públicas sobre los "papeles de Bárcenas"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy a toda la cúpula del PP para abordar la conmoción que ha provocado en el partido la publicación de los supuestos pagos en B a dirigentes populares, incluido él mismo, y dará sus primeras explicaciones públicas por este asunto.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, que integran los principales dirigentes del partido y todos los barones regionales, se reúne por segunda vez en menos de quince días debido a la publicación, el pasado jueves en el diario El País, de una supuesta contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas imputado en el "caso Gürtel".

Los "papeles de Bárcenas" recogen supuestos pagos a dirigentes del partido -entre ellos Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos- entre 1990 y 2008, así como donaciones al PP de empresas, sobre todo del sector de la construcción, en este periodo.

La publicación de estos documentos ha provocado duras críticas de la oposición, que ha exigido a Rajoy que aclare personalmente si cobró de su partido dinero sin declarar e incluso ha pedido su dimisión en caso de que se demuestre este extremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer, tras el Consejo de Ministros, la intención de Rajoy de dar hoy sus primeras explicaciones públicas por el asunto, aunque hasta por la tarde no se supo la fórmula elegida por el presidente: intervención en abierto a los medios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, aunque sin rueda de prensa posterior.

El PP ha negado cualquier veracidad a estos documentos -pese a admitir que tiene algunos datos reales como han confirmado varios de los citados en la noticia- y tiene intención de emprender acciones legales contra estas informaciones.

Acciones que serán colectivas e individuales, incluidas la del propio Rajoy con la primera denuncia de su vida política.

Mientras la mayoría de los dirigentes citados en estas informaciones han negado haber recibido pagos ajenos a la contabilidad oficial, queda por conocer la versión del presidente del Gobierno, que se espera aclare hoy en su reunión con la cúpula de los populares.

Rajoy da sus primeras explicaciones públicas sobre los "papeles de Bárcenas"

Te puede interesar