Minutos de silencio y concentraciones recuerdan a las víctimas de Valga

Minutos de silencio y concentraciones recuerdan a las víctimas de Valga

Durante la mañana de este martes se han sucedido en los distintos ayuntamientos gallegos e instituciones de ámbito autonómico minutos de silencio y concentraciones en recuerdo de las tres víctimas de Valga (Pontevedra), para mostrar el rechazo social a este "brutal crimen machista" e instar a "fulminar" la violencia de género.

Siguiendo una convocatoria a nivel de toda Galicia, los distintos ayuntamientos han celebrado sobre las 12,00 horas, ante las Casas Consistoriales, minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del crimen ocurrido este lunes en Valga, donde un hombre supuestamente asesinó a su exmujer, su exsuegra y su excuñada.

Del mismo modo, las concentraciones se han repetido ante las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias, entre ellas en Pontevedra, en la que ha participado el delegado del Gobierno, Javier Losada.

En este concurrido acto han participado también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los alcaldes y miembros de la corporación de numerosos ayuntamientos de la provincia, así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones.

Tras el minuto de silencio, Javier Losada ha sido el único en hacer declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha advertido de que "hay que fulminar la violencia machista en esta sociedad".

El delegado del Gobierno en Galicia también ha llamado a "combatir todo tipo de negacionismo", abogando por conformar un "frente común". Así, ha recordado que, hasta ayer, la Comunidad gallega acumulaba sesenta asesinatos por cuestión de género desde que empezaron los registros, en 2003, mientras que se supera el millar en el conjunto del Estado.

MINUTO DE SILENCIO EN EL PARLAMENTO

También en la escalinata principal de O Hórreo, los trabajadores e integrantes del Parlamento de Galicia han guardado un minuto de silencio en repulsa por este crimen.

En declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha recordado que este es "un problema de todos, en el que todos" deben "colaborar".

Sobre las 13,00 horas, en la puerta principal de la Xunta en San Caetano, los trabajadores y los integrantes del Gobierno gallego también han guardado un minuto de silencio para solidarizarse por este caso. El acto, que ha terminado con un aplauso en memoria de las víctimas, ha contado con la participación del vicepresidente, Alfonso Rueda, y de los conselleiros de Política Social, Medio Ambiente, Medio Rural, Sanidade, Facenda o Infraestruturas, entre otros.

Finalmente, en la localidad donde se produjo el triple crimen, en Valga, han repetido este martes también una concentración de protesta, después de la que se realizó a las 20,00 horas del lunes, tras el pleno extraordinario en el que se decretaron dos días de luto oficial.

La concentración, pasadas las 12,30 horas, tuvo lugar en el IES de Valga y en ella participó, entre otras personas, el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro.

CONCENTRACIONES FEMINISTAS

Para el miércoles, varios colectivos feministas han convocado concentraciones y marchas de protesta por este caso en multitud de puntos de Galicia. En concreto, por el momento suman más de 50 actos de repulsa.

Así, las concentraciones se desarrollarán entre las 20,00 y las 20,30 horas en puntos como A Coruña (Obelisco), Ames (Praza da Mahía), Santiago (Praza 8 de Marzo), Lugo (Ayuntamiento), Ferrol (ante la Xunta), Ourense (Parque San Lázaro), Vigo (Marco), Pontevedra (Audiencia) o Valga (Plazuela).

Minutos de silencio y concentraciones recuerdan a las víctimas de Valga

Te puede interesar